martes, 15 de noviembre de 2011

Bibliotecarios y bibliotecarias escolares en tránsito

Llevamos un mes en tránsito por Jornadas y Congresos sobre Bibliotecas escolares y ya creo que es hora de parar un poco. Primero fueron las Jornadas andaluzas de Redes de bibliotecas escolares, que se celebraron en Nerja y en las que pudimos oir a Imbernom hablar de redes y a Pepe García sobre su forma de ver particularmente la que dirige. Anduvimos después en exposiciones de las distintas provincias y a mí me tocó participar en la mesa que moderó José Manuel Luque sobre los problemas específicos en cuanto a selección, enfoque y organización que puede acarrear una red profesional de estas características.
Cuando todavía no habíamos tenido tiempo de recuperarnos porque celebramos la sesión de los Encuentros de Bibliotecas escolares de Córdoba en las que Charo Roldán presentó una buena oferta de recursos para celebrar efemérides y Bartolomé Delgado resolvió dudas sobre gestión en Séneca, además de asistir a la explición de algunos compañeros y compañeras sobre cuestiones de Abies, hete aquí que nos fuimos para Santiago de Compostela al Congreso BET, convocado por el Ministerio y la Xunta de Galicia.
Las ponencias y materiales están disponibles en el sitio del Congreso por lo que respecto a su contenido hay poco que añadir. Destaco los enlaces a los sitios de cada comunidad sobre bibliotecas escolares -que pueden ser de utilidad- y naturalmente a los materiales. Sobresalen, no obstante, los materiales que recibimos en papel: Marco común de referencia para las bibliotecas escolares y Bibliotecas escolares entre interrogantes, Herramienta de autoevaluación.
Sin duda lo mejor fue volver a hablar en persona con algunas personas como Ana Nebreda, ahora asesora en el CPR de Cáceres -no sé si felicitarla, pero desde luego, felicito al CPR- o Casildo a quienes veo poco, y mejor aún conocer directamente a quienes sigo habitualmente, como Andrés Pulido, Rosa Piquín o Michèle Petit.



Pero la mayor alegría fue sin duda un encuentro largamente esperado con dos de las mayores blogueras bibliotecarias escolares de España: Gracia y Montse. Hemos esperado demasiado para este encuentro y la alegría ha sido proporcional. No puedo evitar decir que para mí fue lo mejor de todo lo mejor y que sólo por eso salvo a los congresos -de los que espero estar alejado un tiempo- del silencio agotador que me dejan al final.


Hubo igualmente, momentos memorables con mis compañeros y compañeras de la delegación de Córdoba, así como esa visita a la Catedral de Santiago con demostración del botafumeiro incluida y la impagable recepción del Deán, un auténtico personaje literario en carne y hueso que a sus 89 años según decían, resultó de un delicioso escuchar. Pude grabar en primera fila el espectáculo aunque con el móvil la calidad obviamente no es buena.


Botafumeiro de Santiago from miguelcalvillo on Vimeo.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Me has dejado sin palabras y con lágrimas en los ojos!!! Os llevos en el corazón a ambos, ahora ya con cara y foto incluída. El placer ha sido mío, te lo aseguro.
    Unha aperta galega de amor e admiración!!!

    ResponderEliminar
  2. Un beso muy fuerte y gracias por los libros.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué emociones nos llevamos con esta pasión por las bibliotecas y los libros. Estos encuentros en las horas del café son la mejor guinda de los Congresos.
    Y nosotros el día 30 de noviembre las Jornadas de BE de Extremadura. Ya rematamos.

    Gracias por tus palabras y alegrías.
    Besos
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  4. ¡Que las disfrutéis! No paráis, desde luego.
    Un biblioabrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Miguel para mi ha sido muy importante este encuentro.
    Veros y abrazaros a ambos fue el primero y más importante de los alicientes de este viaje.

    ResponderEliminar
  6. Montse, nunca te agradeceremos lo suficiente tu labor de ánimo y aliento a todos los bibliotecarios escolares de España a través de sus blogs y a través del ejemplo del tuyo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...