miércoles, 20 de marzo de 2019

Súbito semipresencial: Cómo dar clase en modalidad semipresencial



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La modalidad semipresencial en secundaria para personas adultas en Andalucía tiene cada vez más demanda y presencia. El profesorado entra o sale de esta modalidad muchas veces de forma abrupta sin tener una formación previa o una acreditación especial. Tanto el profesorado de CEPER como de IES puede encontrarse de pronto con horario de semipresencial, una modalidad que supone en muchos aspectos una forma diferente de concebir el aprendizaje. Los comienzos pueden ser duros y a ellos iba dedicada esta publicación que mi asesoría provincial de educación permanente en Córdoba ha reeditado este año. Sin embargo, la experiencia aun siendo un grado no supone el dominio absoluto -de esta como de cualquier modalidad- y siempre queda la duda de cómo mejorar. Para ello también aporta esta guía algunas ideas porque realmente son muchas y a veces complejas o no oportunas para ciertos casos o momentos. 
Ordenado en cuatro apartados, Súbito semipresencial aborda las siguientes recomendaciones entre otras:
  1. Autorregulación del aprendizaje.
  2. Acciones extraescolares o complementarias.
  3. Bases de orientación y autoevaluación.
  4. Perfil adecuado.
  5. Pertenencia al grupo.
  6. Modelos.
  7. Herramientas de gestión del tiempo.
  8. Netiqueta.
  9. Simulaciones.
  10. Sensación de trabajo excesivo.
  11. Soporte técnico.
  12. Interacciones.
  13. Aprendizajes instrumentales.
  14. Atención personalizada.
  15. Debates.
  16. Aprendizaje invertido.
  17. Planes de clase.
  18. Uso de cuestionarios.
  19. Actividades iniciales.
  20. Consideración con el lector.
  21. FAQ.
  22. Artefactos digitales.
  23. Guías.
  24. Instrucciones.
  25. Evaluación continua.
  26. Plan de acogida.
  27. Diseño universal de aprendizaje.
  28. redacción de las instrucciones.
  29. ETC.
En cada una de ellas se presenta una sucinta explicación y se termina con una pregunta, las cuales todas unidas sirven de autoevaluación rápida para conocer el estado de la modalidad en un ámbito o centro en cuanto a la modalidad semipresencial de forma que el profesorado conozca sus fortalezas y debilidades en este aspecto. Al tratrse de una guía de recomendaciones, no se detalla ninguna de las medidas cuyo abordaje efectivamente puede resultar complejo. Por ello, lo que se pretende es ofrecer un abanico extensísimo de ideas para escoger algunas que pudieran implementarse con garantías de efectividad.

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