domingo, 22 de febrero de 2009

No dormir para escribir

Cita Neatorama a Balzac como uno de los escritores obsesionados con el café, incluso llega a asegurar que lo llevó no sólo a controlar la vigilia para escribir, sino a provocar finalmente su muerte.

Y el hecho me recuerda que efectivamente la creatividad se ha convertido a veces en una lucha contra el tiempo en el que el sueño se ha pretendido como una pérdida, como una condena humana por la cual se nos priva de la tercera parte de nuestra vida.

El café ha sido también compañero de estudios universitarios para aquellos exámenes atrasados, a veces sustituido por algún refresco de cola, un fresco café más rápido y juvenil.

Los ismos, las vanguardias literarias, a veces intentaron exprimir también la experiencia de sustancias que permitieran una creatividad sin barreras temporales, que no distinguiera la somnolencia de la vigilia.

Y aún en la época más reciente encontramos autores que han jugado con sustancias para provocar estados de conciencia especial en la que el sueño no estropeara la escritura. Recuerdo especialmente el caso más extraordinario del que tengo noticia que es el de Sánchez Ferlosio contado por él mismo en una larga entrevista. Se encerraba en una habitación completamente negra, sin el más mínimo atisbo de luz natural para evitar conocer el paso del día a la noche, la evidencia más brutal del tiempo. Y junto a las necesidades normales, alguna sustancia para evitar el sueño, prolongar una vigilia artificial y encontrar estados de conciencia en los que la escritura fluyera de forma continua...experimentar, forzar, crear, destruir, soñar (despierto).

Y lo más decepcionante (parecía hacer muestras de que otros escritores también lo hicieron e intentaron evitar el sueño con fármacos) su confesión de que no encontraron nada de lo que buscaban. Un experimento al parecer fracasado. Parece inútil soñar esas vigilias.

Y no te pierdas:

Los niños escritores.
Cómo escribir borrando.
Vivir la escritura.
Las bibliotecas escriben.
La escritura popular.

3 comentarios:

  1. Lo de Sánchez Ferlosio es un esnobismo creado por él mismo para ser entendido por los más radicales de su tiempo.Las vanguardias, crearon ese mismo esnobismo- además de otros. La sustancia que mantiene despiertos a los hombres/mujeres, es el trabajo
    que implica rechazar cualquier imagen que nos impongan. Es por eso que podemos mantenernos en vigilia, despiertos o en un sueño profundo.

    ResponderEliminar
  2. En el libro Tratado de culinaria para mujeres tristes, el escritor suramericano Abad Faciolince tiene un hermoso capítulo sobre el café y los escritores: Voltaire, Savater...
    Carmela Pérez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...