viernes, 27 de febrero de 2009

Palabrario andaluz

Hay diccionarios, vocabularios y palabrarios. Este es de los últimos, uno de esos libros que recoge palabros cuyo significado sólo conoce su madre, vamos, y los hijos del lugar, porque David Hidalgo nos presenta en este ingenioso y útil libro sobre el léxico local andaluz una serie de expresiones propias de lugares de Andalucía en los que hay que tener cuidado con lo que se dice.

La editorial Almuzara que lo edita, dice acerca de él:

Tenga cuidado si en un bar de Espera (Cádiz) pide una cigala, porque le pueden poner un tractor en lo alto del mostrador. No se asuste si escucha en Rociana (Huelva) que María “se ha caído del soberao”, porque lo único que se habrá “caído” es su primera menstruación. Y no piense que está loco quien le diga en Adra (Almería) que el campo amaneció lleno de televisores, porque puede estar bien cuerdo. Para conocer mejor Andalucía y su forma de hablar, este palabrario es un buen “manual de instrucciones”. Para saber hasta dónde podemos llegar con nuestra habla, tiene ante usted las 500 palabras más originales del andaluz, 500 voces recogidas directamente a los propios hablantes de los pueblos cuyos sorprendentes y divertidos significados encontrará en estas páginas.

El libro se acompaña de un cedé para escuchar de boca de sus propios usuarios; un libro que surgió del programa Con acento que el autor conduce en Radio Andalucía.

Y no te pierdas:


Andalecturas: guía de mediadores en Andalucía.
Concurso Andalucía interactiva.
La copla andaluza en la BNE.
La mejor poesía viva de Andalucía.
Ya llega el Día de Andalucía.
Día de Andalucía: homenaje a Rafael de León.
Día de los libros en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...