martes, 10 de mayo de 2011

IV Jornadas provinciales de Bibliotecas escolares de Córdoba: el libro como objeto

La semana pasada celebramos las IV Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares de Córdoba en nuestro Centro del Profesorado, que este año nos ha tocado organizar a nosotros (Charo Roldán y yo) después de varios años celebrándose en el ámbito del CEP de Priego. Contamos naturalmente con la colaboración de Puri y Manolo del CEP de la Sierra y de Rafael Osuna, del CEP de Priego y Montilla (echamos de menos a Julián, que no pudo asistir en esta ocasión).



Resulta complicado diseñar el programa de unas jornadas cuando ya llevamos este año, como los otros, múltiples acciones en cuanto a bibliotecas escolares: hemos celebrado ya tres cursos de gestión bibliotecaria escolar (dos nivel inicial y uno avanzado), intercambiamos experiencias y ponencias en los Encuentros de Bibliotecas escolares cuyas reuniones son mensuales desde inicio de curso, también habían tenido lugar los cursos especializados de dinamización para primaria y para secundaria e incluso este año hemos comenzado una nueva formación que algún día comentaré que consiste en tutorías de bibliotecarios escolares noveles.



Así que sobraba todo lo más común en estos casos si no queríamos repetir. Nos pareció buena la idea de orientar las Jornadas monográficamente hacia el libro como objeto en el pasado, en el presente y en el futuro. Optamos por un modelo sandwich con dos conferencias plenarias alimenticias y unos suculentos talleres de relleno a elegir -eso sí, máximo dos ingredientes, que no había tiempo para más-. Bueno, sí que incluimos más, porque tuvimos además la inauguración de la Biblioteca del CEP y una sorpresa mantuvimos en secreto -aunque estaba en el programa-, y que después contaré. También agradecemos a editoriales y librerías su presencia en pequeños puestos dispuestos a la entrada para informar sobre la oferta en LIJ y los proyectos lectores.


Inauguración oficial de la Biblioteca del CEP



Este mes hemos concluido finalmente la remodelación exterior de la nueva Biblioteca de nuestro Centro con la disposición de la terraza al aire libre con sus veladores, anaqueles y expositores correspondientes. Ya veis que tenemos hasta carta para nuestros clientes.
Para la celebración contamos con la actuación de Carmen, nuestra Auxiliar de Biblioteca cantando, y nuestra Subdirectora, Elisa, tocando la guitarra. Magnífica actuación de la que podéis ver un ensayo en que las sorprendió Pilar. Intepretaron en la terraza del patio derecho Caminante con letra de Machado y música de Serrat. Antonio, nuestro director y Rafael Ruiz, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa, pronunciaron unas palabras en las que recordaron la importancia de la lectura en sus común época de estudiantes.



El libro como objeto.



Sea como fuere y a pesar de que el auténtico libro sea intangible -hablaremos luego de ello- el libro está representado siempre por un objeto, sea de papel, sea el rollo o sea el ereader. Esta realidad objetual es interesante para nosotros como bibliotecarios -para saber con qué estamos trabajando y tener recursos- y para el alumnado -al que le encantan los objetos manipulables sean electrónicos o en papel-. Por esa razón, dedicamos las conferencias al libro como objeto del futuro electrónico, y los talleres, al libro como objeto de papel.



Los talleres: manipular el libro de papel.



La enseñanza en general es muy reflexiva y la Biblioteca a veces cree que el libro es exclusivamente reflexión: pues no, el libro y la Biblioteca deben ser también acción. El libro es un objeto que podemos hacer dinámico y que podemos crear y manipular físicamente. Elegimos cinco talleres manipulativos sobre el libro en papel: libros de artista, caligrafía en tinta, ilustración, encuadernación y poesía visual. Se trataba de dar una visión ciertamente somera e inicial al bibliotecario escolar para que pudiera iniciar actividades manipulativas en su Biblioteca haciendo participar al alumnado.



Taller de Encuadernación.



Ana Uclés fue la encargada de que los participantes se fueran con muchas ideas y algunos libros encuadernados. Desde un librito muy simple que podemos hacer plegando la mitad de un folio A3 en sentido vertical, hasta el encuadernado con sus hilos, su cola y su tarlatana. Era difícil encontrar a alguien que no disfrutara en aquel lío de olores, seguetas y prensas cuando se entraba en ese taller.



Taller de Caligrafía.



Carmelo López, compañero asesor de nuestro CEP, se prestó amablemente a guiar este taller con su maestría acostumbrada. Estableció un circuito cerrado de proyección por el cual los asistentes veían primero su manera de hacer los trazos para después meterse de lleno en la práctica sobre el papel de la propia mesa y sobre un cuaderno pautado. Practicaron con plumilla y con cálamo letras distintas como la gótica y la cursiva inglesa. Constrastaba el silencio de este taller con el bullicio que habíamos encontrado en el de encuadernación.



Taller de Ilustración



Beatriz Padrón nos sorprendió con un cuidado taller que no se echó en manos del dibujo a la primera. Para Beatriz primero hay que profundizar en la ilustración, en sus mecanismos propios, que no son tan simples como se piensa, más tratándose a veces de LIJ. Además, antes del dibujo hay que imaginar, pero imaginar lo inimaginable. Hizo que sus talleristas cogieran palabras en la mano, se las metieran en la boca o las vieran en colores. Todo un esfuerzo de imaginación que ni más ni menos consiste en crear imágenes sobre las palabras.



Taller de Libros de artista.



Jim Lorena presentó en su taller algunas técnicas menos conocidas para elaborar un Libro de artista. Es increible la cantidad de cosas que bajó del taxi cuando llegó y que casi me echan a temblar. El taller consistió básicamente en hacer un desplegable con papel reciclado coloreado y pulpa hecha con el rollo de papel de cocina común sobre fiselina. Consiguieron composiciones realmente interesantes, algunas de las cuales quiere Lorena exponer en una próxima reunión.



Taller de Poesía Visual.



Antonio Monterroso, poeta y profesor, es sobre todo espectáculo. De entre las muchas acciones, destacó la del libro hucha, de cuya ranura sale una cinta con versos escritos que la multitud en fila debe sujetar y cortar finalmente para a partir de ahí crear nuevos poemas. No se conformó con las actividades del taller y mandó tareas a los asistentes con las que pretende hacer una revista ensamblada y que estoy deseando ver.

Las conferencias



Si a los talleres asistían alrededor de 20 personas, las conferencias unían al centenar que éramos en el salón de actos. La primera fue la de Rafael Ibáñez, orientador del IES Pay Arias de Espejo y creador de Libertexto. Rafael nos habló de la lectura digital y de sus diferencias y preferencias. Junto a la creación de Libertexto, Rafael ha dirigido igualmente una investigación sobre las preferencias de alumnado y profesorado respecto a la lectura en papel o en pantalla. Como podéis ver en algunas de las diapositivas de la presentación, los datos so previsibles y nos anuncian que para el estudio efectivamente la lectura en pantalla está carente de recursos, lo que precisamente Libertexto pretende corregir.

la lectura en dispositivos electrónicos

La conferencia de clausura corrió a cargo del antropólogo Juan Luis Chulilla, director de Online & Offline, conocido fundamentalmente por su blog, Tinta-e.



Juan Luis es sin duda uno de los mejores conocedores del panorama electrónico de publicaciones y además no se anda con chiquitas a la hora de evaluar dispositivos o disposiciones. Curiosamente, a pesar de su acentuada tendencia geek, no nos presentó una visión tecnológica del libro, sino una visión neoclásica, neoplatónica.
Podríamos decir que el libro ideal no existe, sino que existe platónicamente en el mundo de las ideas y que las distintas actualizaciones o realizaciones de ese libro -rollo, libro, ereader- son como las sombras que se proyectan al fondo según el mito de la caverna, que es lo que realmente vemos o tenemos en nuestras manos. Detrás de esta visión paradójica -paradójica porque usa un mito para desmitificar- se esconde un crítico cascarrabias que naturalmente quiere para los lectores del futuro la mejor sombra y no la mala sombra de algunas editoriales y empresas de libros electrónicos.



Clausura.



Si Rafael Ruiz inauguraba las Jornadas, para la clausura contamos con la presencia de la Sra. Delegada de Educación, Antonia Reyes, que destacó la importancia de las Bibliotecas escolares en el desarrollo de la competencia lingüística en particular y de las competencias básicas en general.


La sorpresa.



Contamos con Salvador Atienza de Trasto Teatro como animador para dar el contrapunto a las sesudas conferencias, pero no se le dijo a nadie. ¡Teníais que haber visto las caras de la gente y hasta del conferenciante cuando Salvador salió de entre el público para hacer una pregunta y se dirigió al escenario!



Del espanto pasaron a las risas y finalmente a un cerradísimo aplauso. Primero comenzó caricaturizando la conferencia haciendo que los asistentes votaran sobre si en el cuarto de baño preferían tener pantalla o papel, para luego iniciar la narración de un cuento sobre el poder de las palabras.



En la clausura final, igualmente, abordó el escenario cuando aun estaba la Delegada, que efectiamente sustituyó la sorpresa por la sonrisa, para satirizar los talleres y en general nuestras intervenciones. El aplauso fue aun más vivo que el del día anterior. Una actuación magnífica que dio la nota de humor a nuestro sandwich sobre el libro como objeto y con el que nos despedimos hasta el año próximo.

2 comentarios:

  1. En cierta manera, yo también me siento partícipe de todo ello. Incluso, me traje recuerdos :-)

    ResponderEliminar
  2. Anda, Antonio, qué bueno, y tanto que eres partícipe: acabas de añadirme una foto que me faltaba. Estás en todo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...