lunes, 2 de mayo de 2011

Una crítica del significado único en la enseñanza de la comprensión

Ya cuando hice aquel decálogo para la enseñanza de la comprensión (sea lectora o auditiva) me referí a la necesidad de que no todas las actividades de comprensión se basaran en el significado único (apartado 2º). Recientemente visité Baza, y en la sesión incluí esta presentación en la que critico el abuso de esta orientación en las actividades que se proponen para comprensión. Discutimos allí en el IES Jiménez Montoya con profesorado de variadas asignaturas implicado en su Proyecto Lingüístico y coordinados por Mercedes Laguna, si realmente se hacen tantas actividades de este tipo y si no se debería cambiar la dosis de su orientación.
La presentación necesita poca explicación, o al menos, con esa intención la hice, con la intención de que se entendiera sin explicación oral añadida y sirviera instantáneamente para debatir el tema. Así que aquí la dejo para vuestra consideración.

2 comentarios:

  1. Muy buena presentación, Miguel. Las espuestas únicas a menudo responden solo a nuestra necesidad de dejar los temas zanjados y aparcar tranquilas nuestras conciencias como docentes . Solo las cuestiones que admites distintos significados, y los profesores dispuestos a formularlas, ayudan a construir pensamiento y generan recursos para ser capaces de decidir en otros ámbitos.

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  2. Creo que estamos de acuerdo: los recursos con preguntas y respuestas son sólo una parte, pero no todo lo que se debe hacer sobre comprensión lectora o auditiva (oral)

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