lunes, 24 de octubre de 2011

Algunas de mis ideas sobre bibliotecas escolares en el mes internacional

Hoy que es el mes y día internacional de las bibliotecas escolares, se me ocurre celebrarlo simplemente repitiéndome, repitiendo ideas que ya dije en otro momento y lugar y que recojo aquí como homenaje a un pasado de entrega y un brindis por un futuro de enseñanza:

1. Todas las bibliotecas son escolares.


Las bibliotecas están haciendo cada vez mayor el volumen de sus servicios pedagógicos; sean públicas, universitarias o especializadas. Muchas encuentran o buscan sus usuarios entre los estudiantes. Hasta sufren las consecuencias de una avalancha de estudiantes en sus salas -que no lectores-. La concepción actual de la educación permanente a lo largo de la vida evidencia la idea de que todas las bibliotecas deben cumplir un uso escolar.

2. La biblioteca continua o permanente es el futuro de todas las bibliotecas.

Llamo biblioteca continua o permanente a la idea de una biblioteca interconectada que asiste al lector durante toda su vida, escolar, universitaria, pública o de otro tipo. Esto sería así si las bibliotecas se sintieran parte del todo al que pertenecen y que no acaban de ver nunca porque sólo ven su parte.

3. La biblioteca escolar no tiene tanta importancia, lo realmente importante es la escuela bibliotecaria.

La biblioteca es un instrumento y como tal siempre será secundaria respecto al espíritu de una escuela bibliotecaria, una escuela en la que se da clase consultando distintas fuentes, investigando, leyendo, contrastando pareceres y creando nuevos documentos; no es indispensable tener buena biblioteca, lo indispensable es dar la clase en "modo biblioteca".

4. No triunfará ningún nuevo concepto de biblioteca escolar si no triunfa realmente un nuevo concepto de enseñanza.

La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje ha triunfado en la bibliografía sobre bibliotecas pero no lo ha hecho en la vida real porque en la enseñanza no ha triunfado un modelo de consulta de diferentes recursos.

5. La biblioteca escolar debe resolver su complejo de Edipo con la Literatura.

La biblioteca escolar se asocia tanto a la Literatura, se la ha considerado tanto su Madre, que acaba por matar al padre que es la Información. Un amor así debería resolverse sin llegar al asesinato.


Felicidades a todos los bibliotecarios y bibliotecarias escolares. Feliz mes de las bibliotecas escolares. Feliz día.

6 comentarios:

  1. Miguel, hoy me llevo el punto 3.
    ¿Mañana...?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que son todos tuyos. Son nuestras ideas, Montse.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he leído este artículo que me parece sensacional, ya que veo reflejadas mis ideas en él. Gracias por compartir este entusiasmo. Yo intento impulsar la biblioteca Can Palmer de mi escuela y si no te parece mal voy a utilizar este artículo en el blog de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. María José, por supuesto que me parece estupendo. Como bien dices, son ideas "reflejadas" de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en total acuerdo con todo lo que dices. Y me gusta cómo lo dices: directo y claro.
    Gracias y seguimos.
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  6. Ana: un bibliobeso para tu biblioabrazo. Es difícil estar en desacuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...