martes, 1 de abril de 2008

La educación es puro teatro

El teatro debe ser uno de los géneros que la educación defienda del olvido. Si desde siempre hemos oido hablar de la crisis del teatro, aunque no se oiga, entre los tres géneros mayores tal vez sea el menos leído en los centros de enseñanza. Una de las formas de promocionarlo en vivo es programar asistencias a algunos de los muchos festivales que se programan. Entre todos, los de teatro clásico grecolatino son los más numerosos en España y cuentan con estructuras organizativas suficientemente implantadas y asentadas, así como con infraestructura de valor histórico indudable en muchos de los casos.

Nuestro grupo de teatro Hypnos participará representando en alguno de los festivales como el de Gijón y el de Segóbriga en los que representarán Las Bacantes y Lisístrata. Pero de lo que nos ocuparemos ahora será de la asistencia el próximo jueves a las dos sesiones de la jornada del Festival de Itálica en Sevilla. Veremos por la mañana Las Troyanas de Eurípides y por la tarde, Aulularia de Plauto, mezcla adecuada de cultura griega y romana, de tragedia y de comedia.

Estos festivales combinan además la representación con la lectura y su profundización. Con el abono de la entrada se reciben los ejemplares de las obras que se van a ver acompañadas de su respectivas introducciones didácticas. Una biblioteca no puede ser ciega a esta propuesta de poder leer el texto, comentarlo en clase y posteriormente asistir a su representación, además realizada por grupos de teatro de actores jóvenes no profesionales.

Se trata de una experiencia muy enriquecedora porque además de las actividades añadidas como la visita al recinto arqueológico y la natural convivencia que también tiene su importancia, se produce una lectura del teatro anterior, que no sólo sirve para facilitar la comprensión de la represerntación, sino para darle el valor de opción artística que tiene: esto es, cuando el alumnado llega a la obra de teatro, sabe la historia completa, incluido el final, no hay intriga, y la obra ha sido comprendida a través de la lectura, la asistencia a la representación sirve para ver cómo ponen en escena eso que hemos leído, cómo lo representan, se trata de ver el teatro con puro ojo teatral -el ojo literario se ejercitó antes-, dando a la representación, al grupo, a los actores y a su director o directora el valor que tienen como intérpretes de la obra del autor.

Entre las dos obras que veremos hay notables distancias. Una de las más claras es la dificultad: las tragedias suelen ser más densas y difíciles de comprender. Para facilitar la comprensión de Las Troyanas, hemos preparado además de una explicación de su argumento y de los antecedentes que hay que conocer sobre la guerra de Troya, el sociograma literario, instrumento didáctico sobre el que ya hablamos en otra ocasión. Aquí lo tenéis.

Read this doc on Scribd: Sociograma literario de las troyanas


A la vuelta, publicaremos las críticas de ambas representaciones en el Club correspondiente de NOSOLOLIBROS. ¡Y también esperamos contar lo bien que lo pasamos!

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