jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo en 34 idiomas



Nada menos que en 34 idiomas recogen estos estudiantes chinos la expresión de felicitar el año nuevo. Y a decir de los comentarios en youtube, la pronunciación suele ser buena. Podéis seguir en el subtítulo el texto de cada idioma, aunque me temo que en muchos casos sirva de poco. De todas formas, un comienzo de año con un divertido ejercicio lingüístico.
¡Feliz 2010!

sábado, 26 de diciembre de 2009

La literatura envejecida

Todo el mundo acepta hablar de Literatura antigua, pero ¿existe una Literatura envejecida? Parece ser que sí, que existe una diferencia a veces notable entre la literatura del mismo autor en la plenitud de su vida y en la vejez. Tal es el caso de Iris Murdoch, en la que se ha estudiado cómo su última obra -de mucho menor éxito que las anteriores- presentaba un léxico depauperado y cómo posiblemente este hecho anunciaba su confirmada enfermedad de Alzheimer. Curiosamente este deterioro no se manifiesta con tanta virulencia en la sintaxis, a pesar de lo cual aun no se puede concluir que la sintaxis es más resistente que el léxico al envejecimiento. Así que podemos hablar de Alzheimer literario como hace Language Log, tratando este interesante asunto.
Los avances tecnológicos y los conocimientos actuales permiten hoy estudiar la lengua de un autor o autora con gran precisión y comparar obras escritas en momentos diferentes de su vida. Eso es lo que se ha hecho con Agatha Christie. Los estudiosos llegan a la conclusión de que los cambios en el vocabulario son un indicio de su demencia. Con la edad aumenta el uso de palabras genéricas o indefinidas de forma muy notable, disminuye la cantidad de léxico y aumenta la repetición de frases.
Estos estudios pueden llevar al convencimiento de que efectivamente el léxico disminuye y se vuelve disfuncional con la edad, y aunque parece que la conclusión es correcta en general, habría que hacer multitud de precisiones, ya que afecta no sólo la edad, sino el nivel de estudios o el sexo de la persona.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad con una nueva versión de los tres cerditos



Para celebrar la Navidad nada mejor que dar una vuelta a la Literatura infantil. Aquí tenéis una versión navideña de los tres cerditos con un final sorprendente.
¡Feliz Navidad a todos!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Esta Navidad lee un cuento a tu hijo...en el iPhone



Este anuncio que he encontrado casualmente en Youtube demuestra cuánto puede cambiar la lectura y cuanto puede seguir siendo la misma. Un detalle nada baladí: el ebook permite que los padres y las madres lean libros a sus hijos, así que está claro que hay cosas que no cambian. Hay más interactividad, multimodalidad, personalización... pero leer un cuento puede ser dentro de algunos años simplemente leer un cuento. Probablemente, el defecto no esté en el aparato, sino en los padres y madres que puedan poner un eReader a sus hijos con reproducción de voz automática para no tener que leerles personalmente.
Ya lo dije en una ocasión, y es que los nativos digitales no existen aún respecto al libro electrónico, y hoy vemos que ya sí, que ya podemos hablar de auténticos nativos digitales. Lo malo será que los padres emigrantes ni siquiera los acompañen en el camino.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

Valle Inclán convertido en superhéroe



Ramón del Valle, el héroe inspirado en Valle-Inclán, aparece junto a otros héroes patrios como Tina Gelatina, Viriato, Andy el androide de Jerez, Birli y Birloque y el Representante, en Ibéroes, los héroes que defienden a la Peníncula Ibérica gracias a la creación de Íñigo Aguirre y Javier Tartaglia.



La primera aventura se llama La guerra de las rosas en cuyas primeras páginas podéis ver a Ramón del Valle, del que se dice:

La información existente sobre este misterioso anciano es escasa. Hay quien afirma que es un clon de un célebre escritor noventayochista, mejorado con implantes cibernéticos. Otros piensan que se trata en realidad del desaparecido conserje de un célebre edificio de oficinas madrileño que fue pasto de las llamas. Y no faltan los vecinos del Valle de la Vera en Cáceres, que le identifican como un ermitaño que fue carbonizado por un rayo.

Lo cierto es que podría ser cualquiera, pero Ramón ha arriesgado su barba en más de una ocasión y siempre pone sus poderes eléctricos al servicio del bien. De momento, su identidad y motivaciones pueden esperar.





Aquí podéis ver el trailer. Y al principio, una foto que demuestra que ya hasta inspira cosplay.
Sabíamos de la importancia de Valle-Inclán en la Literatura, ahora descubrimos esta vida oculta, que seguramente le divertiría mucho a él y a todos los héroes del 98.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Publicidad bibliotecaria: ¡Qué punto de biblioteca!

Hemos visto presentaciones de biblioteca casi de todo tipo y también publicidad para captar universitarios, pero esta va más allá: disco, amor y fútbol en la Bibliotecea Universitaria de Avignon.
El vídeo está realizado por los propios estudiantes de la Universidad de Avignon y se inscribe dentro de una serie de videoclips promocionales.


Fuente de vídeo: Bibliobsesion.

Para apuntarse, vamos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Enseñar todas las lenguas como si fueran una sola o el curriculum integrado de las lenguas

Esta era la idea que presidía el inicio de un curso sobre Curriculum Integrado de las Lenguas. Como dije en la justificación, sorprende que las lenguas se den la espalda en los centros. Claro que no son las únicas: también se dan la espalda las Historias -de la Literatura, de la Música, del Arte, de la Ciencia-. Sin embargo, frente a la corriente del Estructuralismo que intentó reducir y separar el objeto lingüístico, lo cierto es que desde entonces no ha habido otra tendencia que la unión, la idea de similitud, de interrelación. Yo mencionaba la nueva fama de la GU (Gramática Universal) puesta ahora de moda por las Gramáticas Generativas y cómo el enfoque comunicativo por su parte ponía de manifiesto que sean extranjeras o sean maternas, las lenguas hay que enseñarlas igual: practicando sus textos, haciendo cosas con palabras.
Y esto no son ideas pedagógicas, son prácticas del aula que tienen además un nombre: Curriculum Integrado de las Lenguas.
En el curso pretendimos no ya dirigirnos a un profesorado exclusivamente de centros bilingües, sino a profesorado de todos los centros, entendiendo que el Curriculum Integrado debería ser una tendencia didáctica generalizada, independiente de la orientación o no bilingüe (no entraré en el tema del Proyecto Lingüístico al que quiero dedicar artículo aparte).
El recorrido, ciertamente muy apretado, comenzaba con unos principios teóricos, de los que se encargó Víctor Pavón.

CIL

Seguidamente, Toñi Gómez Vidal, nos introdujo en formas propias del Curriculum Integrado de las Lenguas: el estudio por tareas y las secuencias didácticas. Ambos, Víctor y Toñi, forman parte de la Comisión andaluza para el desarrollo del Curriculum Integrado y tienen junto a otras compañeras editado material ejemplificador en un CD, que regalamos a los asistentes, pero que también tenéis disponible en línea.



Las dos últimas sesiones correspondieron a Colette Laigle, personificación del Curriculum Integrado (una francesa profesora de inglés que vive en España)donde las haya.

TODAS LAS LENGUAS EN UNA SOLA-CIL- versión CEP

El curso fue especialmente muy bien valorado por la extraordinaria calidad de sus ponentes: cercanos, expertos, entusiastas convencidos y persuasores, prácticos y sobre todo, buenos educadores. No me cabe duda de que en las presentaciones -a pesar de que no recogen todo el material que se expuso en el curso- vais a encontrar o a recordar una cantidad de ideas, recursos, materiales... más que suficientes como para empezar a pensar en que no estamos solos y que el Curriculum Integrado no es un desideratum sino una realidad pedagógica en la práctica de algunos profesionales.
Para ellos y ellas, nuestra verdadera dmiración.

jueves, 3 de diciembre de 2009

De visita por las bibliotecas

Hace unos días concluyó el curso Conoce las bibliotecas. La idea surgió hablando con Ana sobre el enfoque que daríamos a un curso sobre Bibliotecas escolares. Recuerdo que hace 6 años di un curso en este mismo CEP en el que incluimos dos visitas a bibliotecas y que efectivamente, las visitas fueron muy apreciadas como forma de aprendizaje. En aquella ocasión, algunos de los participantes reconocía no haber visto nunca una biblioteca por dentro, hasta sus entrañas.
Y esto es lo que hemos hecho, meternos a veces en las entrañas de algunas bibliotecas interesantes.
Comenzamos con la presentación de modelos de espacio y servicios. El curso pretendía mostrar experiencias en la organización de los espacios y la prestación de servicios bibliotecarios, así que nos sirvieron dos bibliotecas de primaria (CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela y CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera) y una de secundaria (IES Averroes de Córdoba).








Luego comenzamos las visitas propiamente dichas. Debo aclarar que la visita a la que todavía considero mi biblioteca, fue empeño de Ana, y claro, no me podía negar. Me resultó extraño ir al Instituto cuando estaba vacío -la presentación fue por la tarde- pero al menos pude saludar a las limpiadoras, que es un grupo de lo más simpático, y a algunos compañeros y compañeras que andaban dando clase en el nivel de adultos.

Biblioteca IES Francisco de los Ríos

Si la mía fue una muestra de secundaria, la de Jesús Linares, en el CEIP Laureado Capitán Trevilla, fue la muestra de primaria. Inserto aquí un álbum de la presentación de su biblioteca al alumnado, con presencia de su mascota, blandita. Lamentablemente no pude estar presente en esta visita porque me coincidía con otro curso en Córdoba.



Los dos platos fuertes quedaron para el final: una biblioteca pública y una universitaria. La visita a la Biblioteca municipal central de Córdoba en Lepanto fue extraordinaria. La conversión de los barracones de antiguo cuartel en biblioteca y centro cultural es desde luego una auténtica metáfora de la evolución de nuestro país. Rafael Ruiz, el director de la Red de Biblioteca Públicas de Córdoba, nos acompañó como hace tiempo en el recorrido. Desplegó su papel de cicerone con todo tipo de detalles desde la misma fachada de acceso, hasta los entresijos del sótano con el taller y el depósito. Algunos de los que por ahí estaban no hacían más que mandarnos callar, pero nosotros sólo teníamos ganas de comentar todos los detalles, que no se nos escapara ninguno.



Detalle interesante de los comentarios de Rafa constituyó el análisis que hizo sobre los efectos de los estudiantes en las bibliotecas públicas. Efectivamente, tienen un comportamiento colonizador y acaparador, de manera que observaron que cuando la biblioteca amplió su horario para prestar un servicio como sala de estudio más amplio, descendió el número de préstamos porque la biblioteca fue -digamos- tomada por los estudiantes que no acuden a ella para "leer", sino simplemente para "estudiar".
Similar situación encontramos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que podríamos pensar que al tratarse de una Universidad es normal que se convierta en una biblioteca "tomada" por estudiantes. Sin embargo, no es sólo por estudiantes universitarios, muchos de los estudiantes que asisten -como otros usuarios, no estudiantes- no son universitarios, sino opositores de variadas pruebas públicas que buscan un sitio tranquilo para estar en comunidad.
Esta dualidad de lectura de estudio y lectura recreativa resulta curiosa, por cuanto parece que las bibliotecas públicas y universitarias acogen en sus salas a lectores de estudio casi exclusivamente, mientras que el lector de afición acude sólo para el préstamo, pero no para usar la sala como estancia de lectura. Esto naturalmente en términos estadísticos o de tendencia. Obviamente, hay una cierta cantidad de usuarios fieles que no forman parte del grueso de estudiantes cotidianos, sino que acuden a tener un rato de entretenimiento en la lectura de prensa, por ejemplo. Curiosamente, hasta en la sección infantil pudimos ver a niños y niñas estudiando más que leyendo acompañdos de padres, madres o alguna persona mayor que los cuidaba.

La visita a la Bibliotea de la Facultad de Ciencias de la Educación, además de auténtico broche de oro, supuso para mí una más que agradable sorpresa porque no la conocía en absoluto. Nos soprendieron no sólo las instalaciones, sino sobre todo, la exposición, las colecciones especiales y cómo no, el sótano en el que además de unos almacenes en vías de recuperación tras una inundación, vimos la hemeroteca retrospectiva y las joyas del taller de restauración.



Daniel, su director, y Paqui, nuestra maravillosa guía, nos atendieron en todo momento con la ilusión y el orgullo de quien muestra su tesoro más preciado a una visita que sabe apreciarlo.
Y efectivamente, creo que los asistentes supieron valorar las bibliotecas, sobre todo a tenor de las respuestas que dieron en las evaluaciones donde se valora sobre todo el conocimiento privilegiado in situ. También nos pidieron más visitas; así que quedan pendientes para el año próximo.

Thriller bibliotecario para navidad


Fuente de vídeo: Garabuya.

Menuda fiesta de navidad se montaron en la National Library of Australia. Ya lo estoy viendo: Biblioteca Escolar: el musical.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

MANIFIESTO:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Únete a este manifiesto contra la merma de libertades que pretende el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible del Gobierno de España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...