domingo, 7 de febrero de 2010

Preparando Cocina y Literatura

Últimamente tengo poco tiempo para escribir aquí. Entre los cursos que terminan, los que siguen y los que comienzan, las redes, las jornadas, los concursos, las exposiciones..., ando metido en tantas actividades formativas que difícilmente puedo encontrar el sosiego de la escritura. Uno de los cursos que más trabajo me está dando felizmente es el próximo de Cocina y Literatura. Una de las ideas de mi proyecto de formación era dedicar todos los años un curso a la Literatura vista desde una perspectiva cultural monográfica. Como dije en el díptico de presentación de este curso, no hay nada mejor que comenzar por estudiar las relaciones entre Literatura y Cocina ya que ambas nos alimentan y nos procuran felicidad, y de ahí nació este curso cuya idea me rondaba desde hace años. ¿Quién va a negar la relación teniendo en cuenta que el mejor final literario es aquel de "y fueron felices y comieron perdices"?
Veremos la influencia que la Cocina tiene en la Literatura a lo largo de la Historia, en la Literatura infantil y juvenil y en la Literatura popular. Naturalmente, también realizaremos ejercicios de escritura practicando la redacción de textos de Literatura gastronómica. El curso comenzará con un panorama bibliográfico de la Literatura gastronómica e irá acompañado de sesiones prácticas de cocina en la mayoría de los casos, en las que los participantes elaborarán los platos comentados.
Está resultando un curso complicado de montar porque además se acompaña con la documentación recogida en una Wiki en la que además de una pequeña introducción que aún está inconclusa, presentamos enlaces, galerías, bibliografía, las recetas del curso y una guía de lectura de Literatura gastronómica basada en los fondos de la Biblioteca Municipal de Córdoba, que espero concluir para la fecha indicada.
Uno de los trabajos que más adelantados tengo es la base de datos de textos literarios referidos a la cocina y la alimentación. La base de datos, realizada en google docs, permite que cualquiera de vosotros añada datos a partir de un formulario en los que se pueden introducir. No es necesario que tengáis los datos completos, porque al menos algunos de ellos nos ponen en la pista y pueden servir para los interesados. Lo mejor es consultar la base de datos y si conocéis obras o fragmentos literarios en que aparece cocina o alimentación, introducirlos en el formulario.
No hay nada mejor que dar de comer al hambriento y dar de conocer al sediento (de saber), así que animaos y aportad vuestras lecturas. Por mi parte, agradezco a Elisa que me enviara la antología sobre referencias literarias a la alimentación que hicieron en su Instituto para un trabajo por proyectos. Incluida está.

13 comentarios:

  1. A veces pienso: que lejos esta Córdoba de Lleida.
    ¡Uuuuuummmm, que curso tan apetitoso!

    Pero, de vez en cuando lo seguiré. Cosas "supergustosas" de Internet.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor, bonita actividad la que tiene pendiente sobre Cocina y Literatura. He estado mirando las fechas y, dado que hay demasiados martes y jueves, no va a ser posible q asista, ya me gustaría. Pero estaré pendiente de la página web del curso para ver lo q se cuece.

    Seguramente conoce al Chef Falsarius, por si no, aquí le dejo algunas anotaciones sobre este singular personaje. Su blog lo sigo desde hace unos años q lo descubrí y, aunque no pongo en práctica sus recetas de común, sí que disfruto mucho de la divertida literatura que despliega con la excusa de sus pucheros y su arte culinario. Sus sugerencias tienen pintas deliciosas y además son fáciles de hacer, pero Cocina Para Impostores hace, sobretodo, que saborees con placer hasta la última de sus letras sin que se te caiga la sonrisa de la boca.

    ResponderEliminar
  3. ah! un saludo afectuoso! q se me olvidó. >:0]

    ResponderEliminar
  4. Montse,gracias al blog siempre me he sentido muy cerca de ti y espero informarte como para que lo huelas.
    Lisístrata, claro que conozco Cocina para impostores y he seguido algunas de sus recetas paso a paso. Además, da gusto encontrar gente sencilla, informal y divertida en un ambiente que se está volviendo demasiado estirado.
    Saludos cordiales a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel. Hace poco que escribí en mi bloc sobre la sabrosa relación que se puede establecer entre la cocina y la literatura. De hecho en mi colegio hicimos una animación lectora a partir del libro de poemas de Miquel Martí i Pol ¡Bon profit!. Hicimos una comida poética en la biblioteca.

    Creo que te interesará la actividad y algunos enlaces como "la cocina encuentada" y enlaces a menús literarios. La dirección del post es esta:

    http://guieslectures.blogspot.com/2010/01/menu-lector-per-lany-2010.html

    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  6. Manuel, muchas gracias por la información. La cocina encuentada ya la tenía en los enlaces, pero en la entrada de tu blog veo otras muchas actividades, imágenes y comentarios que me servirán.
    ¡Las pondré en la Wiki!
    Sabrosos saludos

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no me acuerdo de nada (cosas del domingo por la noche), pero estaré al acecho.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar
  8. Con propuestas tan apetecibles, ¿quién se resiste a probar bocado?

    Por si lo crees indicado, copio el fragmento inicial de El Quijote:

    En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, no me falles que sin tu memoria libresca no hay Historia de la Literatura.
    Lu, ya ves si es indicado, probablemente el fragmento más famoso de esta relación eterna y que ha dado precisamente lugar al litigio continuo sobre qué eran duelos y quebrantos, probablemente los torreznos con huevos. No los tendremos en la cocina del curso, pero probablemente sí el palomino por añadidura que ha sido seleccionado como plato de uno de los días en que estudiaremos la Cocina y la Literatura del Siglo de Oro.

    ResponderEliminar
  10. Por casualidad me encuentro este post, que me recuerda mi paso accidentado por un curso de cocina, del que quise extraer un proyecto; aunque el proyecto sigue parado,dio pie a un blog de cocina que que estoy renovando poco a poco. Mientras que mi gran profesor de cocina me explicaba cómo relacionaba la cocina con el mundo, a su vez le dije que yo hacía lo contrario, en el caso de la literatura. Le incluiré en su base de datos aquellos libros que no tenga y seguiré el proyecto con curiosidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus aportaciones a la base de datos. Vienen muy bien porque la mayoría hasta ahora eran más que nada españolas y clásicas. Espero también ver el blog al que te refieres, pero no doy con él a través de tu perfil.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Miguel, el blog de cocina está oculto por una sencilla razón: cuando salí del curso el año pasado, terminé estresada y la cocina dejó de ser un territorio de diversión. El blog me está sirviendo como fin terapéutico para volver a saborear la cocina como afición relajante. Así que por ahora, no tengo pensando abrirlo al público.Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Miguel, me ha pasado la dirección de tu blog Toni Solano. Muy interesante el planteamiento de este curso. Te paso esta dirección : http://delaliteraturaalescuines.blogspot.com.es/. Seleccionamos textos literarios relacionados con la cocina y los añadimos en cada uno de nuestros blogs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...