lunes, 8 de febrero de 2010

Próximamente Libertexto, un plugin que permitirá la anotación de lecturas en internet: del hipertexto al hipermetatexto

Por avatares de esta profesión de asesor, he tenido la suerte de conocer el proyecto Libertexto y a su creador y promotor Rafael Ibáñez. La idea es de lo más seductora: nada más y nada menos que dirige el desarrollo de un plugin para Firefox que permitirá que mientras leemos en nuestro navegador, anotemos el texto, resaltemos expresiones, etiquetemos fragmentos, añadamos enlaces, relacionemos partes, diseñemos su estructura, la exportemos, la compartamos....¡uf! Y más facilidades. ¿Os parece poco?
Este tipo de facilidades supera el mero hipertexto, que ya es, acercándose creo yo a lo que podemos denominar metatexto, ya que la aplicación crea otro texto sobre el leído, una especie de texto lector, que además si se comparte, sirve de orientación y relectura a los siguientes lectores. El hecho de que el texto pueda enriquecerse a nivel hipertextual aunque originariamente sea un texto plano en este sentido, significa que podríamos hablar de un texto hipermetatextual. Sí, ya sé que suena fatal, pero describe el salto de calidad que supone enfrentarse a esta nueva forma de lectura.
En el hipertexto, no sólo se producen enlaces, síntoma inequívoco de la hipertextualidad, se producen reestructuraciones de los fragmentos que producen linealidades de lectura diferentes física o virtualmente. Pulsando en distintos lugares, conseguimos que los fragmentos se integren y desintegren instantáneamente, como ocurre en la lectura de blogs a partir de la cabecera, de la entrada o de las etiquetas, por poner un caso.
Pero estos añadidos de los que hablamos, que la baja tecnología de la escritura manuscrita ha permitido desde siempre fácilmente (textos anotados, marcados, emborronados... ¡ay las glosas!) se encontraban aún muy alejados del hipertexto tecnológicamente accesible de manera universal. Basta recordar que el alumnado de Princeton en la prueba sobre el Kindle DX se quejó entre otras cosas de la imposibilidad de hacer anotaciones sobre los textos de estudio.
Las anotaciones y el enriquecimiento que promete Libertexto ahonda no en el hipertexto sencillamente, sino en el metatexto. La diferencia es sencilla de apreciar, como se aprecia con naturalidad la diferencia de "Juan" en la frase "Juan es poeta" frente a "Juan es sustantivo". La última, simple ejemplo de metalenguaje, indica a qué plano de las expresiones nos referimos. Y aunque el hipertexto pueda tener algo de explicativo, no es lo mismo explicar más aspectos de quién es Juan que de qué tipo de palabra se trata.
No podemos decir que el enriquecimiento metatextual sea exclusivo de esta u otras aplicaciones informáticas, pero sí que definitivamente convierten la presencia metatextual en un sólido transfondo de la lectura, como enciclopédicamente podemos considerar el hipertexto conceptual convencional.
Ya sé que el metatexto es una forma del hipertexto, pero la conexión hace al texto, y un plugin no es un enlace más, es una aplicación en toda regla.
El hipertexto será con Libertexto más hipertexto si se quiere, metahipertexto o megahipertexto o como quieras llamarlo, pero definitivamente asegura algo que siempre ocurrió pero que ahora la tecnología hace manifiesto y facilita -incluso, obliga-: ya nunca leerás solo, nunca leerás un solo texto, nunca lo leerás en un sólo contexto.

2 comentarios:

  1. Éste sí parece un plato de chef. Tengo que probarlo, se me han disparado las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente que yo también tengo muchas ganas de probarlo. Ahora además, tengo ganas de saber qué harías tú con Libertexto.
    Esperaremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...