martes, 30 de marzo de 2010

Curso de Cocina y Literatura


A pesar de que no pudimos celebrar el banquete literario final por un dolorosísimo incidente, ha concluido el curso Cocina y Literatura que se desarrolló durante este mes de marzo.
Hay actividades que te dan muchas satisfacciones y ésta es sin duda una de ellas. Estos días del curso me pasé repitiendo que el tema no es en absoluto una frivolidad, y quienes han asistido al curso han podido comprobarlo: la Literatura usa y abusa de la Cocina en todas sus formas y presentaciones y esconde además en los entresijos, algunas cuestiones curiosas e incluso cuestiones sin resolver.
Como curso, me ha servido a mí para probar ciertos enfoques que quería presentar:
Primero: hacer un curso que no fuera explícitamente pedagógico o didáctico, un curso en que se celebrara el conocimiento por el conocimiento, la Cocina por la Cocina, la Literatura por la Literatura. Hay probablemente un hartazgo de Pedagogía en la formación del profesorado, tanto que parece como si no hubiera posibilidad de formación sin ella y claro que la hay. Aunque estuve tentado de dedicar sesiones a la explotación didáctica de Cocina y Literatura, es mucho mejor profundizar en el tema y dejar que sean los propios asistentes quienes exploren su didáctica en este caso. Y así parece que ha ocurrido: algunos ya lo hacían y otros han empezado a usar textos y actividades en clase, pero surge de manera natural, no porque el curso fuerce a ello. El profesorado necesita también de cursos pensados en primera instancia para él mismo, no para el alumnado.
Segundo, y unido a lo anterior, algunos cursos deben disminuir todo lo que puedan la parte conceptual y dedicar mucho más tiempo a hacer cosas. Los cursos de formación del profesorado no es que suelan ser muy teóricos, es que a veces sólo son teóricos, incluso cuando piensan en la práctica, es teoría de la práctica muchas veces. Es difícil que los asistentes se lleven "cosas hechas" al terminar la sesión como en este caso, que nos llevábamos casi la comida completa.
Tercero: los cursos son también muy individualistas y poco participativos. Es importante que en los cursos se formen grupos y los propios asistentes reflexionen y cuenten su experiencia. No es tan fácil como parece. Como ocurre con el alumnado, aunque los profesores digan que están aburridos de cursos teóricos basados en charlas unidireccionales, en realidad se atrincheran en una cierta comodidad y en ocasiones es difícil hacerlos participar. En la cocina no había problema, pero en el blog y el wiki sí encontramos más resistencias. Sin embargo, el hecho que los participantes desde el principio tengan unas tareas asignadas -grabar el vídeo del día, escribir la crónica en el blog o publicar las fotos del curso- fortalece el trabajo en grupo, la relación y la reflexión sobre lo que se está haciendo. Además, así los obligamos a abrirse a la Web social en la que algunos todavía no tenían experiencia.
Cuarto: el acercamiento al contenido no sólo no es didactista, sino que no es academicista. Nos acercamos a los temas para su disfrute. Pretendemos ver la Literatura desde un flanco de diversión y cultura, no desde una perspectiva formalista y erudita. El conocimiento surge como un verdadero deslumbramiento, como un deleite, porque algunas de las cosas que hemos oido han sido realmente deslumbrantes, o cuando menos, más que curiosas.
Naturalmente, todo esto ha sido posible porque la Cocina es un arte de por sí atractivo y porque nuestro maestros cocineros -Alfonso, Regino y Manu- no tienen en el mundo quienes los igualen: ordenados, pacientes, atentos y simpáticos con todo el mundo. Veremos si con otros temas podremos obtener los mismos resultados.

3 comentarios:

  1. Apetitoso, sin duda. Me gusta el enfoque creativo del curso y los resultados imagino que estuvieron a la altura de los ponentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dos de mis pasiones juntas. ¡Qué maravilla de curso! Enhorabuena.

    Os invito a visitar mi blog de formación en el que podéis encontrar también algunos apuntes literarios y culturales: http://noaformacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Mme ha gustado mucho. Enhorabuena.

    Yo también les recomiendo este curso de escritura creativa http://www.verbalina.com


    http://www.youtube.com/watch?v=9Gjn2B9P9yg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...