martes, 23 de noviembre de 2010

II Congreso Leer.es: conclusiones y cierre

Pilar Pérez Esteve lee las conclusiones del Congreso entre las que destaca la protesta por confundir la Escuela 2.0 con un simple cambio de tecnología en el estudio de la misma fuente, el libro de texto (digital).
Concluimos con la conferencia del escritor José María Merino, que habla sobre la necesidad de la ficción literaria. Según él, lo que distingue al ser humano del resto de las especies es la ficción literaria. La ficción mítica se constituye en una primera explicación del mundo que resuelve el problema de la ignorancia. Sus recuerdos de infancia son recuerdos de León impregandos de leyenda sobre esculturas, calles, hitos... La experiencia literaria era extraña a la educación, (la Literatura se estudiaba pero no se leía), y la lectura de novelas estaba mal vista. Para él fue una experiencia familiar. a partir de la biblioteca de su padre, que siempre le regalaba libros y que lo orientó en ese mundo.
La Literatura es la primera realidad virtual, no es una mentira -tampoco la verdad- sino otro camino que nos enseña una realidad diferente. Hay espacios reales, irreales y fantásticos. Igualmente el tiempo se convierte en materia de la Literatura.
España ha sido una sociedad no lectora, en parte por la presión inquisitorial perseguidora de las lecturas prohibidas. Las familias además han renunciado a su papel primordial de formadores del imaginario infantil. El sistema educativo por su parte, también ha renunciado a una formación mágica, reduciéndose a un estudio analítico. Además, el profesorado no está suficientemente formado para transmitir un entusiasmo que los demás no transmiten.

Terminamos definitivamente con la intervención del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional quien se manifesta consciente de la importancia de la lectura en la educación, para lo que cita algunos datos reveladores como la situación crítica que se supone existe alrededor de los 9 años. Entre las ofertas, destacan los cursos de verano Leer para aprender en los que se difunden prácticas lectoras para el aula así como la Webcast del centro virtual. Anuncia igualmente que en colaboración con ONCE se editará en ebook compatible con todos los formatos a partir de los artículos de la sección "con firma" .

Un Congreso más para el recuerdo lleno de grandes oradores, profesionales e ideas y ocasión de agradables charlas y felices encuentros.
En el centro virtual Leer.es puede encontrarse cumplida cuenta en vídeo y texto de las conferencias y documentación expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...