martes, 2 de noviembre de 2010

Probando Libertexto, la futura extensión de Firefox

Hoy he tenido la suerte de ver una demostración de Libertexto de manos de su creador, Rafael Ibáñez, de quien hablé hace unos meses cuando tuve conocimiento de su existencia. No tengo que decir que hemos echado un rato la mar de agradable, porque ver estas primicias tan de cerca desde luego que son para apreciarlas. Además, Rafa es una persona tan agradable y tan sencilla con la que no resulta difícil sentirse como si hubiéramos trabajado juntos toda la vida.
Libertexto, del que ya hablé hace un tiempo, se presenta como una extensión de Mozilla Firefox con objeto de permitir la selección, jerarquización y anotación de los textos que uno está leyendo en pantalla. Dicho de otra manera: permite hacerte tu esquema del texto, clasificar esa parte, guardar citas literales, vincular imágenes o sitios, etiquetar, comentar...
El interface muestra una ventana en la parte baja de la pantalla de dimensión variable con su propia barra de herramientas y tres espacios paralelos. El primero presenta un directorio con los esquemas y anotaciones guardadas de otros textos. El central sirve para crear el nuevo esquema a base de secciones y fragmentos estructurados en forma de sangrado con indicación de sus características. El derecho recoge los añadidos: etiquetado, comentarios e imágenes, sobre todo. Estas señales además aparecen en el texto indicando, por ejemplo, los párrafos seleccionados, si hay alguna anotación en algún lugar o subrayado (en colores que harán las delicias de algunos nostálgicos de los rotuladores fluorescentes en pantalla).
La guinda espectacular es que el resultado puede exportarse como mapa arborescente en Freemind con vínculos activos que incluyen los párrafos seleccionados, por ejemplo, o cualquier otro vínculo del apartado. Igualmente, puede exportarse como html lo que lleva a una presentación más convencional de texto, muy útil, por cierto, como resumen de estudio, guía, incluso chuleta. ¡La locura para los estudiantes con portátil, netbook o tableta!
El resultado podrá conocerse si todo va según lo previsto, en diciembre, con una presentación a la altura que se merece esta gran obra. A partir de entonces quedará disponible en Leer.es. Pero ahí no acabará la andadura de Rafa, que en esa fecha no hará más que empezar, porque Libertexto dará mucho que hablar y mucho que leer. No había sugerencia que le hiciera yo que no tuviera ya pensada. A partir de su presentación continuarán las mejoras y los enriquecimientos. Rafa piensa crear un repositorio comunitario donde los usuarios puedan compartir sus esquemas y llevar Libertexto hacia el espacio colaborativo de la web 2.0. pasando de su uso local a un uso en red que permita a distintas personas perfeccionar las anotaciones de un mismo texto o compartir otras.
Una herramienta muy necesaria para la nueva Escuela TIC 2.0 que beneficiará sin duda la lectura de estudio y profundización y que sacará a la lectura en pantalla gran parte, si no más, de los frutos que hemos visto en la lectura sobre papel.
Deseando estoy que lo prueben los estudiantes y que veamos sus múltiples aplicaciones.
Enhorabuena, Rafael.

7 comentarios:

  1. ¡Qué maravillas , Miguel. Y eso sin haberlo manejado. No sólo será una locura para los estudiantes, sino para los que aún seguimos estudiando.
    Como siempre, gracias por esa información tan sugerente y...con toda seguridad (viniendo de ti) muy efectiva.

    ResponderEliminar
  2. Ya verás. Ten en cuenta que aunque los dispositivos de lectura evolucionen, la calidad de las tareas de lectura no puede disminuir, como ocurre con la lectura en pantalla actual. Precisamente en uno de los primeros estudios sobre el uso del Kindle entre universitarios, las quejas eran no poder hacer lo que normalmente se hace con el papel: subrayar, anotar, esquematizar...
    De nada sirve tener miles de libros en un dispositivo si no puedes hacer apenas nada con ellos, nada más que leerlos sencillamente y lo demás ¡hacerlo en papel! No basta con digitalizar el texto, hay que digitalizar toda la tarea que se crea a su alrededor.
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Una respuesta tuya siempre es un lujo; un consejo tuyo : una seguridad. Pero...como los buenos lectores-digitales o aquellos que apreciaban la piel de melocotón- es inmejorable la letra , insuficiente
    la idea que transmite. También Quevedo puede ser metamorfoseado. Y, acaso, se pueda decir(como antiguamente). " Con pocos, pero doctos libros juntos").
    Estamos abiertos a la gente que trabaja en serio.

    ResponderEliminar
  4. No veo la hora de disponer de esta magnífica herramienta. Como profesora de Lengua que intenta (sólo intenta porque, a veces, se queda precisamente en un intento)poner a su servicio las NNTT siempre he echado de menos poder corregir textos de mis alumnos en soporte digital con rapidez y resultados semejantes a las correcciones en papel, lo más parecido que he encontrado ha sido Google Docs pero es insuficiente. Si, además, Libertexto te permite todo lo que anuncias, pues "miel sobre hojuelas". Por cierto excelente elección del título por aquello del uso libre de los textos...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Maite, muy interesante propuesta la de ver su uso para corregir. Estoy pensando que efectivamente, por lo que yo ví, podría servir para recoger las anotaciones del profesorado sobre las pruebas escritas.
    Sin duda encontraremos servicios inesperados. Comparar las anotaciones y esquemas sobre el mismo texto será una de las aplicaciones más rentables, sobre todo cuando tenga un repositorio, pero a partir de tu sugerencia, veo que también serviría para comparar las evaluaciones o correcciones del alumnado sobre la misma prueba... En fin, habrá que esperar y ver.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y seguro que resulta útil en el aula. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Antonio, en tus aulas seguro que sí. Nos soprenderás con tu creatividad, ya verás. Como herramienta que es está llena de posibilidades, aunque también le faltan aún prestaciones que deberá alcanzar con el tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...