martes, 9 de noviembre de 2010

Presentar por centros de interés la Biblioteca escolar

En el ámbito bibliotecario y también en el educativo, se denomina centro de interés a una colección en la que se recogen documentos de todo tipo relacionados con un mismo tema. Normalmente se localizan en un lugar destacado y suponen una clasificación más intuitiva de la biblioteca que la CDU. Algunas bibliotecas disponen de algunos centros de interés, incluso algunas han organizado gran parte de la colección por este sistema. En el caso de las bibliotecas públicas, podemos mencionar la Biblioteca Pública de Tarragona, que organiza en secciones de centros de interés hasta un total de 24, entre los que podemos mencionar guías y rutas, medioambiente, ciclo artúrico, jardinería y plantas medicinales, ciencias ocultas, o deportes. Entre las bibliotecas escolares, encontramos ejemplos de presentación por centros de interés en la Biblioteca Escolar del CP Pablo Iglesias de Soto de la Ribera o en el la del IES Alagón de Coria.
La organización de un centro de interés en una biblioteca escolar puede hacerse de muchas maneras, pero me referiré a la más versátil que consiste en realizar centros de interés temporales. Se trata de ubicar todos los documentos seleccionados bajo un tema o asunto en un lugar destacado a modo de exposición, pero con la diferencia de que pueden ser prestados (en las exposiciones no se prestan los documentos expuesto durante ese periodo al menos). Al ubicarlos, estamos reconociendo que no están catalogados siguiendo normas de una sección de ese centro de interés, sino que puede formarse con documentación procedentes de unidades de la CDU diferentes. Además de la localización destacada en un lugar, puede señalarse con pegatinas de color o cualquier otro distintivo.
Estos centros de interés actúan como dinamizadores de los documentos ya que los exponen de una manera novedosa, por ejemplo, relacionado libros de viajes, novelas y películas de aventuras, documentales de viajes y guías turísticas, por poner un caso. Los documentos que generalmente aparecen dispersos por su naturaleza (cedés, libros, revistas...) pueden agruparse aquí primando la relación semántica sobre la de género o tipología documental.
Estos centros de interés pueden hacerse circular en maletas o en carros o de alguna otra forma con objeto de que lleguen al aula. Esta orientación es precisamente en la que estamos trabajando en los Encuentros de Bibliotecas Escolares y Lectura de nuestro Centro del Profesorado y en los que nos reunimos una vez al mes bibliotecarios y bibliotecarias escolares de toda la provincia para diseñar algunas maletas por centros de interés. Estas maletas, tal como las comenta Mariano Coronas o las presta la Biblioteca Pública de Villanueva de la Cañada, pueden versar sobre asuntos concretos -en nuestro caso, hemos elegido la poesía, el universo y el miedo-. Las maletas se acompañan de una guía de actividades y están destinadas a constituir parte del fondo que la Biblioteca del Centro del Profesorado presta a las Bibliotecas Escolares de los centros de su entorno, contribuyendo de esta forma a enriquecer nuestro propio patrimonio y nuestra oferta bibliotecaria. Estas maletas están destinadas por tanto al préstamo colectivo ya que tienen como destinatario las aulas y no deben confundirse con las maletas destinadas a las familias, que constituyen una actividad distinta.

Un modelo sencillo de desarrollo de estos centros de interés sería el siguiente:

- Decidir el centro de interés adaptándolo a las posibles demandas.
- Recopilar los documentos de que se dispone para ese centro.
- Buscar documentación complementaria y adquirirla o conseguirla procurando que sea variada.
- Decidir la localización y presentación física (fija o móvil).
- Diseñar los materiales de apoyo didáctico y materiales de difusión o presentación.
- Ponerlo en funcionamiento y evaluarlo.

Una de las ideas que tenemos que tener siempre presente sobre la Biblioteca Escolar es que la forma de presentar los documentos influye decisivamente en su aceptación lectora. Documentos que nunca son solicitados puestos adecuadamente en los expositores, presentados en un centro de interés o incluidos en una maleta, pueden obtener una aceptación que no tendrían de otra manera.

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