martes, 23 de noviembre de 2010

II Congreso Leer.es: Biblioteca escolar, nuevas alfabetizaciones

En este segundo día no podía faltar a la sesión sobre biblioteca escolar impartida por Mònica Varó.
Comienza enumerando los cambios en torno a la biblioteca escolar, cambios educativos y del entorno de información.
Según un estudio la incidencia de las bibliotecas escolares y públicas en la alfabetización multimedia no pasa del 7%, lo que indica el escaso impacto educativo que puede tener en el manejo de la información en el futuro si no se cambia el panorama.
La biblioteca escolar tiene que adaptarse a los cambios de soportes, de medios, de espacios y servicios, incorporando creaciones propias y gestionando la documentación digital educativa.
Cree que la gran oportunidad de la biblioteca está en los usos 2.0 aunque de manera selectiva y pertinente.
Una intervención con la que creo que todos estamos de acuerdo, a pesar de que ande siempre alrededor de medidas generales e inespecíficas como "promover el uso de la biblioteca", "facilitar la participación en el marco de la comunidad escolar y el entorno" que por ello mismo son escasamente informativas en términos literales de Teoría de la información. Hubiera esperado que descendiera al menos a un nivel de concreción operativo.
Esta tendencia a pormenorizar las introducciones del contexto histórico y a informar de manera general sobre el asunto que se trata creo que reduce notablemente la utilidad de estos congresos y su imagen en la memoria de los asistentes. Como ocurre con grupos de trabajo o con los trabajos de investigación, perfilar el tema y concentrarse en un aspecto en lugar de tener ambiciones exhaustivas resulta más aconsejable.
Tal vez no quedaron muchos aspectos que tratar y ninguno se trató inadecuadamente, sin embargo, nos quedan pocas aportaciones que llevarnos.
Sí he echado de menos dos cuestiones: primera, cómo se consigue la integración de la biblioteca escolar en el curriculum (saber que hay que conseguirlo ya lo sabemos), y sobre todo, cómo se desarrolla una biblioteca escolar digital (o virtual) en la que la cosa todavía está demasiado verde. Este será el tercer paso más allá de la biblioteca escolar 2.0 cuya presencia en blogs, wikis, redes sociales, etc. ya es sobradamente conocida e incluso se está trivializando.
Me resulta extraño que pasando el tiempo pocas veces y pocas personas se ocupen de la necesidad de desarrollar bibliotecas escolares digitales (o virtuales) de cuya importancia parece que no se es consciente.

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