domingo, 20 de marzo de 2011

Last Window: El Secreto de Cape West: escribir leyendo



Last Window es la segunda parte de Hotel Dusk, la famosa novela gráfica electrónica para Nitendo DS. La construcción, el estilo, la presentación y hasta la concepción de pantalla doble de la DS hacen que la similitud con el libro convencional sea grande ya en la primera parte. En esta segunda, encontramos una curiosidad que he denominado escribir leyendo aunque pudiéramos decir también escribir jugando. Efectivamente, no podemos olvidar que se trata de un juego, pero curiosamente de un juego electrónico librario (no creo oportuno decir literario). Cuando el jugador completa partes de la aventura, estas aparecen escritas y pueden leerse como un libro convencional, de forma que si completamos el juego, obtenemos el texto completo de la novela, con un aspecto de libro de papel incluido un marcapáginas.


Una de las ideas renovadoras de este juego es precisamente aunar lectura, libro, literatura y juego, demostrando que no son diversiones antagónicas o competidoras en todos los sentidos.
Aunque el jugador suele leer partes de este texto resultante, lo normal es no culminar la lectura total, sino más bien entenderla como una escritura, como una generación del texto que uno ha conseguido a base de resolver los enigmas del juego, o sea, de la historia. Así que, es como si uno leyera una historia que aun no está escrita y leyéndola, consiga que finalmente aparezca por escrito: paradojas de la literatura electrónica y del libro digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...