viernes, 4 de marzo de 2011

La lengua y el Alzheimer

Hace poco vimos que el envejecimiento en general cursa con una disminución del léxico disponible como se observó en un estudio de la lengua de Agatha Christie, entre otros. Hoy sabemos también que la interacción entre lengua y envejecimiento en general y Alzheimer en particular es más rica como se ha demostrado al observar que el bilingüismo retrasa en torno a cuatro o cinco años la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Efectivamente, esto ha descubierto un equipo liderado por la psicóloga Ellen Bialystok en Canadá después de estudiar a población monolingüe y bilingüe. En el caso de los segundos, se evidenciaba que la aparición de la enfermedad se producía a través de diagnósticos que en promedio eran más de cuatro años posteriores a los hablantes monolingües. Del estudio se infiere, por tanto, que si bien el envejecimiento contribuye al deterioro del lenguaje en general, el bilingüismo protege contra este deterioro al menos en los afectados por la enfermedad.

2 comentarios:

  1. Una solució seria aprendre, estimant, comprenen, escoltant, parlant i escrivint... alguna de les llengües que més a prop tenim.

    ResponderEliminar
  2. Pues no cabe duda de que la ejercitación comunicativa es la mejor gimnasia mental.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...