miércoles, 23 de marzo de 2011

Un blog educativo para conmemorar el 80º aniversario de la II República


En estos días, varias asesorías andamos con las Crónicas de un sueño, Revista de prensa sobre la educación en Córdoba en la II República. Se trata de un blog que estamos editando conjuntamente con otras dos actividades documentales - una exposición y un periódico histórico- que acompañan a las Jornadas sobre la educación en la II República que celebraremos los próximos días 13 y 14 de abril.
Investigando fundamentalmente en cuatro hemerotecas digitales que aparecen referidas en la barra lateral, extractamos recortes de prensa de la época sobre la educación que después publicamos con un somero comentario. La actividad me está gustando tanto, que casi me absorbe en algunos momentos y más que un trabajo se ha convertido en mi último divertimento. Lo que la Historia cercana nos tiene escondido y sin embargo tan a la luz resulta sorprendente. Me he convencido de que sería una actividad maravillosa para el alumnado, enfocada en algún tema que pudiera serle cercano de la vida local, de la juventud, del deporte o de los juegos, por poner algunos ejemplos y obviamente en algún periodo, no necesariamente en este. Tengo ya la idea de la secuencia didáctica del proyecto, pero no dispongo del tiempo para explicarla pormenorizadamente ahora. Creo que un viaje en el tiempo de este tipo cuenta con una rentabilidad pedagógica única teniendo en cuenta que se entra en contacto con textos reales de impresión facsímil de la época y con fotos que muestran las situaciones.

CRÓNICAS DE UN SUEÑO REPUBLICANO

La II República tiene una gran concomitancia con nuestra época actual. En algunos aspectos, como periodo políticamente democrático, igualitario e inclusivo, prefigura todo lo que hoy parece algo evidente o al alcance de la mano en educación. Sin embargo, nos distancia de ellos no sólo el tiempo, sino una durísima realidad de aquel país atrasado, lleno de analfabetos y necesitado de miles de maestros y escuelas. La educación fue un campo de batalla conflictivo entre partidos y también con la Iglesia en el que a menudo encontramos a soñadores que se expresaban con un lenguaje hoy quijotesco y añejo. Eran soñadores, sin duda. Pero soñaron todo aquello que todavía hoy nosotros creemos haber descubierto: el trabajo por proyectos, los centros de interés, la importancia de la biblioteca pública y escolar, la coeducación, la enseñanza práctica...todo esto y mucho más existía ya en aquella época, aunque cayera en saco roto de las escuelas, al menos que no caiga en el saco roto de la memoria.

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