jueves, 15 de abril de 2010

Blogsaverroes y mis planetas

Hace poco comenzó el servicio Blogsaverroes, alojamiento para blogs educativos de la Junta de Andalucía (estamos preparando ya un curso en nuestro CEP al respecto para quien quiera iniciarse con ayuda). La edición está basada en Wordpress y se accede a través de clave de Séneca.
Ya hemos discutido la cuestión de si este servicio aporta algo en el foro de Biblioteca Escolar 2.0 de la Red de Bibliotecas Escolares de Córdoba, así que repito aquí mi opinión sobre sus posibles ventajas:
Alojamiento corporativo: En Blogsaverroes, se usa un editor público pero en un alojamiento corporativo propio. Esto permite usar un tipo de direcciones exclusivo (en este caso, blogsaverroes.juntadeandalucia.es/midirección) y tener la "tranquilidad" institucional, ya que está respaldado por nuestro gobierno (aunque en las condiciones de uso avisan de que el servicio se puede interrumpir si aviso, como todos).
Base de datos: se genera lógicamente una base de datos de blogs propios que son más fácilmente accesibles que en los buscadores genéricos. Ahora mismo el sistema sólo registra los de Blogsaverroes (como hacen todas las plataformas). Se puede importar un blog desde otra plataforma a Blogsaverroes (aunque con limitaciones). En este momento en la base de datos hay poquísimos blogs, pero en el futuro pudiera haber muchos y sería la manera de que el profesorado de Andalucía tuviera todos sus blogs educativos más a mano.
Otra cuestión de la base de datos es que Blogsaverroes no hace depender la inscripción de una cuenta de correo, sino de una identidad digital propia de Séneca, de forma que las cuentas de correo pueden aparecer o desaparecer sin que afecten al blog (en Blogger no ocurre así). Aunque no he probado, en Blogsaverroes el profesorado, que es el que realmente puede crear el blog, puede invitar al alumnado a participar, que naturalmente está registrado sin necesidad de someterlos a una cuenta de correo en un dominio concreto. Lo de no depender de una cuenta de correo no carece de importancia. Al menos aquí, los usuarios no tienen una constraseña añadida, se supone que tienen que tener la de Séneca y que deben usarla para otras necesidades de su trabajo.
Identidad autentificada: ya que se trata de un servicio corportativo, la entrada como editor se hace autentificada, de manera que tenemos la seguridad de quiénes son los editores o editoras del blog, algo que en los sistemas privados es difícil de comprobar.
Por cierto, debemos distinguir lo que es el Blog Blogsaverroes, que es la página de inicio, que tiene a su vez forma de blog de Wordpress, del servicio de Blogsaverroes. En el blog, naturalmente, pueden aparecer todo tipo de blogs, sean de la plataforma que sean, pero en el servicio sólo se pueden integrar los que pertenezcan a Blogsaverroes.
Creo que todavía es mucho más que pronto para juzgar el servicio de Blogsaverroes, tanto porque creo que habrá cosas que cambiarán, como porque no hemos probado suficientemente sus prestaciones para juzgar con pleno conocimiento. Por ejemplo, supongo que tendrán que ampliar la capacidad de ciertas facilidades, como la de importación o espacio total y deberemos saber y tener seguridad sobre qué ocurre con los blogs, por ejemplo, cuando el creador sale del sistema (ya no está en Séneca) o si efectivamente eliminarán unilateralmente blogs inactivos a los 6 meses. Por otra parte, las plantillas acarrean numerosos errores que espero que se subsanen sobre la marcha.
Así que ventajas propiamente, las de ser un servicio propio (como puede ser Colabora respecto a los servicios de redes sociales), la de ser una posibilidad más, porque todas las plataformas tienen rigideces o puntos débiles que a lo mejor esta no presenta.

MIS PLANETAS

He aprovechado el inicio de este servicio para poner en pie algunos planetas bibliotecarios que tenía pensados desde hace tiempo. Wordpress viene con un plugin añadido que permite la sindicación de blogs para que aparezcan automáticamente en el cuerpo central del planeta si se configura de esa manera. Por ahora he creado dos planetas: un planeta bibliotecario general y uno específico de Córdoba.
El sistema de categorías de Wordpress me ha servido para que la persona que visita el planeta bibliotecario general acceda a la totalidad de planeta o a planetas parciales. De modo que si se pulsa en "España" se accede a todos los blogs de bibliotecas escolares españoles que están sindicados; si se pica en "Primaria" se accede exclusivamente a los blogs de bibliotecas escolares de este nivel que están sindicados, etc.
Creo que este planeta era un servicio necesario y espero que a los editores de los blogs sindicados les parezca buena idea también. He procurado que el planeta sea una simple puerta de entrada, de forma que quien quiera leer el post completo tenga que entrar al blog original para leerlo y regresar al planeta cuando concluya si es su deseo. Las categorías también están en revisión y todavía no están activas algunas. En general he utilizado un criterio institucional (blogs de bibliotecas escolares por un lado, y blogs personales o de otras instituciones por otro lado), geográfico (nacionalidad, país, región...) así como de nivel educativo (primaria, secundaria, universidad).
Naturalmente he sindicado una muestra pequeña todavía y estoy en periodo de pruebas. Espero vuestras sugerencias sobre blogs que pudieran añadirse para que el planeta cumpla mejor su servicio.

Actualización: he puesto en funcionamiento también el Planeta de Lengua y Literatura. Observo que las plantillas disponibles por ahora en Blogsaverroes no permiten las funciones que yo quiero en una sola, así que realmente no responde a mis deseos, pero prefiero echarlo a andar aunque sea de manera provisional hasta que pueda arreglarlo. Creo que estos planetas constituyen un servicio adecuado para el profesorado, que podrá encontar reunidos blogs interesantes sobre su materia.

8 comentarios:

  1. Pasa por mi blog, hay un premio para ti.

    Saludos

    http://guieslectures.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Miguel, me gusta el nuevo "look" del blog.
    Me gusta formar parte de tus planetas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Manuel.
    Montse: un planeta bibliotecario sin ti es como un blog sin entradas. Me alegro de que te guste. Espero con este y otros planetas colaborar en la difusión de la labor que estáis haciendo, de la que yo me beneficio y que puede beneficiar a muchos.
    Creo también que los Centros del Profesorado deben ofrecer más servicios web y que esa precisamente es una de las funciones de la biblioteca. De modo que no hago planetas, sino biblioteca de blogs, blogotecas.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por permitirme volar en este planeta maravilloso de estrellas que deslumbran co su luz.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  5. Sí, muy chula la nueva plantilla. Ya nos contarás sobre Blogaverroes, lo de que los alumnos puedan participar sin necesidad de crear una cuenta está muy bien, pero habrá que ver si todo funciona bien antes de arriesgarse.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me he animado a cambiar la plantilla.Y después de probar unas cuantas versiones la que más me gusta ha resultado ser casi igual que la tuya. Cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Ronsel, qué menos que seguir tu estela.
    Elisa, sí, tenemos que probar hasta tener una idea más clara.
    Montse, ¿recuerdas que cuando estaba en NOSOLOLIBROS hablabas a veces de "ir de la mano"?, pues ea, algo así, sería como decir "ir de la plantilla".

    ResponderEliminar
  8. Miguel esta plantilla me causaba una navegación muy lenta. He regresado al pasado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...