lunes, 26 de abril de 2010

Siete ideas para reflexionar sobre la lectura en Secundaria

La semana pasada estuve en Aranjuez. Di un curso sobre lectura hace años, cuando existían Centros del Profesorado en la Comunidad de Madrid, hoy ya difuntos; pero parece que se resisten a morir porque precisamente de aquellas aguas derivó esta invitación de volver al IES Alpajés, en este caso para charlar con un grupo magnífico de profesorado de variadas asignaturas -Inglés, Clásicas, Matemáticas, Música...- de los que también me traje buenas ideas y sugerencias.
Llevo tiempo en que reconozco mi aversión a las presentaciones con diaporama (a pesar de que mañana haré uso de una en otra ponencia sobre lectura igualmente) y como no tenía claro el orden en que quería exponer estas siete ideas en que resumí lo fundamental, se me ocurrió escribirlas en tarjetas y meterlas en un sobre.
Ya he usado esta forma del sobre en otros cursos, incluso en aquel de Aranjuez. Los sobres con enunciados sueltos resultan enigmáticos y despiertan el interés por "solucionar" su comprensión. Me gustan los encuentros en los que se charla.
Fuimos sacando las tarjetas barajando cada vez y así discutiendo nos dieron las cuatro horas sin que pudiera siquiera meterme en otros asuntos que también llevaba preparados.
Estas eran las ideas y aquí las dejo sueltas para que cada cual imagine. Otro día diré al menos lo que significan para mí y para mi idea de la lectura en secundaria. Sólo leerlas creo que despiertan una discusión creativa y bien orientada:

1 METACOGNICIÓN
2 DAR DE LEER
3 IMAGEN SOCIAL DEL LECTOR
4 VISIBILIDAD LECTORA
5 LEER POR PROYECTOS
6 LO IMPORTANTE NO ES LEER
7 EL CONTAGIO ORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...