viernes, 30 de abril de 2010

Videotexto de Miguel Hernández o las posibilidades educativas de Prezi

Me gustan los motion graphic tipográficos y los videotextos. Siempre he querido encontrar una aplicación sencilla que me pudiera ofrecer buenos resultados y Prezi creo que es proporcionalmente excelente para ello (ya hablé de otras aplicaciones que también sirven para editar visualmente la poesía, como Textorizer) . Ciertamente el movimiento no es el mismo porque aquí no son las palabras las que se mueven normalmente, sino la cámara.
Estoy ocupado en estos asuntos además de por gusto por necesidad, ya que pronto comenzaré un curso sobre poesía en el aula y en la biblioteca en el que yo mismo impartiré una sesión precisamente para presentar recursos en internet para trabajarla en clase (compartiendo cartel, además, con magníficos conocedores y artistas).
Prezi se presenta como un editor de presentaciones flash y en ese sentido encontramos realmente exposiciones estupendas como ésta de Fernando Trujillo, por poner un caso. Un paseo por Prezi da una idea de sus inmensas posibilidades.
Pero además, se me ha ocurrido que podría usarse para otra finalidad: animar textos. Y aquí viene la que yo propongo sacar de Prezi: videotextos, motion graphics, caligramas, poesía visual y carteles animados.
Podemos usar Prezi para editar un poema conocido o nuestro propio poema (como cualquier tipo de texto, naturalmente) con la intención además de que la separación de los grupos fónicos responda a una intención concreta de pausas y recitación. Siempre he querido también encontrar algo que pautara la lectura en voz alta, y en Prezi se puede igualmente conseguir.

Podemos usar Prezi para dinamizar un texto, incentivar su relectura y pautarla, además de reelaborarlo e ilustrarlo con otros tipos de archivos insertados. El resultado será una lectura única y creativa que el texto en papel no puede ofrecer.


Podemos organizar el tempo, el ritmo de lectura, incluso podemos encontrar lecturas imposibles, como la de leer el poema en sentido inverso.
Lógicamente, como ofrece muchas posibilidades de inserción, animación y recreación, y el diseño y la pintura me encantan, pues me he atrevido a "manchar" este homenaje a Miguel Hernández por su centenario con una animación de su soneto "Como el toro".



Prezi da posibilidades de cuenta gratuita especialmente si se trata de uso educativo. Pide una cierta garantía recomendando un correo institucional y solicitando incluso la página web oficial de la institución en que se trabaja. Y a partir de aquí, los trabajos que podemos hacer con el alumnado son muchos, tantos como nos deje la imaginación y no sólo presentaciones como las que suelen cargarse en esta página, sino creaciones o recreaciones artísticas y literarias como las que propongo, además de ejercicios de lectura, y en general procesos seriados o lineales, incluidos ejercicios de silabeo o fraseo para los más pequeños y otras actividades de lectura similares.
Es magnífico que el servicio incluya posibilidad de enlazar, embeber y descargar en zip para ejecutar en local, conservando una copia propia. También en la reproducción encontramos facilidades como mover a nuestro ritmo o hacerlo automáticamente, ver insertado o a pantalla completa.

Puesto en ello, y por probar con más profundidad, a pesar de que me quedan muchas cosas por descubrir, he realizado este caligrama animado del famoso soneto de Góngora, con el que puede verse que obras sencillas de animación pueden dotar al texto de una fuerte personalidad lectora.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado, vertiginoso, otra forma de ver el poema. creo que puede ser una herramienta ideal para captar la atención de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es el no parar.
    Acabo de probar Prezi.
    Le veo muchas posibilidades.
    Espero sacarle provecho.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. He intentado varias veces ponerme a trastear con Prezi, pero no he aclarado nada. A ver si después de esto me animo.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, muy bueno... No he probado esta aplicación, siempre por falta de tiempo (o de ganas), pero ahora ya veo otras posibilidades. Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno, voy a ponerme a trastearlo. Se me ocurren muchas posibilidades. Lo que quiero descubrir en Prezi es si se puede añadir música o voz. Gracias por tenernos tan informados
    Maite Baena

    ResponderEliminar
  6. Miguel, me parece un gran descubrimiento. Viendo los ejemplos, me gusta muchísimo su aplicación a la poesía (y no tanto como soporte de presentaciones).

    ResponderEliminar
  7. No lo he podido resistir y ya he probado con unos textos de los alumnos.

    Variaciones sobre el poema Tristes guerras

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que os guste a todos.
    Maite, no sé si dependerá del tipo de cuentas. En el mismo sitio puedes ver algunos que efectivamente tienen sonido y además te explica en qué tipo de archivo se pueden subir. Podemos hacerlo con vídeo. Lo que ocurre es que el archivo de vídeo o de sonido sólo es reproducible cuando está en foco, en cuanto se mueva, se corta automáticamente.
    Lu, un ejemplo precioso el tuyo. Montse también ha hecho ya uno en su blog igualmente. Creo que dentro de poco veremos muchos más también de alumnado. Es un ejercicio de animación del poema que bien podría añadirse a todas esas actividades magníficas que propone Antonio todos los años a 2º con la antología de poemas De todo corazón.
    Espero ver con detenimiento algunos efectos posibles, por ejemplo, aquellos en los que el movimiento se relaciona con la semántica del texto. Lo podríamos llamar "cinestesia"; sí, con C, aunque ya sé que significa otra cosa. Yo, por ejemplo, intenté que "sigo" y "persigo" se sucedieran de forma que sugirieran la persecución; y en la gradación de Góngora, (o más bien, degradación) procuré ir hacia abajo en una curva en declive.
    Es un ejercicio interesante de lectura, dibujo, diseño y cine, este de Prezi.

    ResponderEliminar
  9. Con mi cuenta (que no es educativa) no veo posibilidad de introducir sonido. Lo que se me ocurre es generarlo, bajarlo e intentar abrir el archivo con un programa de edición de vídeo e insertarle sonido. La duda es si el archivo lo abrirá el programa de edición (generalmente tienen que ser avi con unas características especiales ( con el programa SUPER se puede convertir en avi codec video: digital video/codec audio: wav) y si eso se consigue el Pinnacle por ejemplo lo abre para ser editado. Cuando lo pruebe os cuento...
    Maite Baena

    ResponderEliminar
  10. Miguel, me parece que, efectivamente, esta aplicación tiene muchas posiblidades y el resultado es muy bonito. Los dos trabajos que has hecho los copio en el blog ¿Vale?. Voy a intentar hacer algo en inglés. Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿A nadie le salta el IO.ERROR? Something seems to be broken here? He buscado el error en el site y na de na, amigos

    ResponderEliminar
  12. Juan Luis, creo que puedo ayudarte poco: no me ha salido el error. Supongo que decirte que pruebes en otro navegador u otro ordenador es una solución evidente, pero hasta ahí puedo llegar.
    Maite, ya me mantendrás informado de tus investigaciones. El hecho de que se pueda descargar hace esta herramienta más que interesante, porque seguramente puede modificarse, además de llevártela en un dvd o en un pen para reproducirla sin conexión.
    Hoy, por ejemplo, he descubierto que puede imprimirse la imagen general.
    Juana: me encantará ver algo mío de nuevo en NOSOLOLIBROS. Estoy deseando ver un ejemplo en otras lenguas, Prezi será un buen instrumento también para ejercicios de lengua extranjera.

    ResponderEliminar
  13. Aquí tenéis la solución al problema de la música aunque no acabo de comprenderlo muy bien http://community.prezi.com/prezi/topics/audio_throughout

    Alguién me lo puede explicar mejor?

    ResponderEliminar
  14. tengo un problema acabo mi periodo de prueba en ENJOY y lo que habia hecho no puedo hacer cambios solo puedo abrirlo en presentacion que hago?
    AYUDENME PORFA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...