domingo, 18 de abril de 2010

Problemas clave de la enseñanza de la lectura en España: La Universidad

Vaya donde vaya y haga lo que haga, el problema siempre es el mismo: la lectura. No sólo en los cursos que organizo, sino en los que doy, sea el tema que sea, siempre sale: el problema es la lectura. Recientemente estuve en Sevilla y muy pronto voy a Aranjuez para tratar asuntos diferentes. No hay nada diferente, todo es lo mismo: el problema de la lectura en España.
Decía Pedro Roso, un compañero y poeta del IES Fidiana, que para el profesorado diagnosticar es muy fácil, lo peor es poner el tratamiento.
A ello me entrego proponiendo estos PROBLEMAS CLAVE DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ESPAÑA CON SUS RESPECTIVAS SOLUCIONES. Un título pretencioso que sólo intenta dar un poco de humor a un asunto demasiado serio.
Vayamos con el primero:

El orden de actuación no comienza en Infantil ni en Primaria, comienza en la Universidad.

Todos los que piensan en resolver el problema de la lectura reproducen el discurso manido de empezar por la base y dan por sentado que la base es Primaria. No es así: la base es la Universidad. Frente a una idea cronológica que piensa que la línea de la enseñanza de la lectura la hace el alumnado, antes necesitamos el hito más importante: la base, la Universidad.

El error es ver así el panorama:

Primaria > Secundaria > Universidad.

Cuando debería verse así:

Universidad > Primaria > Secundaria.

Creo que está claro por qué digo esto. Baste añadir que con el primer modelo no llegamos hasta el final, pero con el segundo, sí. Porque es un problema de enseñantes no de aprendices. Incluso en términos económicos, una actuación en el primer modelo año a año tardaría en llegar a buen puerto. Con el modelo segundo, daría frutos en poco tiempo.

Este es el problema más grave de la enseñanza de la lectura en España: la Universidad. El más grave de la lectura socialmente es el retraso alfabetizador, pero ese es otro asunto. La Universidad siempre se queda fuera, por encima y al final. Y sería la que debería estar dentro, debajo y al principio. Es la base. ¿Alguien sabe lo que significa la palabra "base"? Pues eso, es la base, lo demás son castillos en el aire. La Universidad no ha querido jugar el papel de base, ha querido jugar el papel de líder, que es muy diferente.
Cada vez que menciono esta idea, resulta curioso que la gente no sabe dónde mirar. Hasta está escrito en libros de especialistas en lectura: la Universidad es caso aparte... La mayoría, por el contrario, ni la mencionan. Parece como si el problema de la enseñanza de la lectura en España se disolviera al llegar a la selectividad. Que no saben leer en Primaria, que no saben leer en Secundaria. ¿Y en la Universidad? Claro, saber no sabrán, pero ¿se les enseña? ¿Caso aparte? ¿Cómo que caso aparte? Es el único caso si acaso. Todo lo que no empiece por ella, se derrumbará. Y la cuestión es muy sencilla: ¿sabe algo algún profesor universitario sobre los procesos de lectura y su enseñanza en su especialidad?¿hay algún plan en el que explícitamente se investigue acerca de la lectura en el ámbito de conocimiento en que se especialice?¿se promueve la lectura y su aprecio entre el alumnado y el profesorado universitario?¿da la Universidad algún crédito a la lectura? Porque yo desde luego no doy crédito a lo que veo. Y lo que veo son universitarios que no saben leer ni escribir. Hay que empezar desde la base, y la base no es la infancia, la base es la madurez del profesional que va a enseñarle. Esta es la base de la enseñanza de la lectura: la Universidad, no la educación infantil.
Recientemente asistí al congreso Leer.es. Recordaba en ese momento viendo al público que lo que yo había apreciado hacía creo que 8 años en una reunión similar en Andalucía, seguía ocurriendo: los gobiernos piensan en el problema de la lectura y convocan a todos los niveles educativos menos a la Universidad (no voy a entrar en lo de que se convoque sólo a instituciones de educación formal). No había ni un solo profesor o profesora universitarios entre el público. La cosa no iba con ellos. No sé si porque los gobiernos cometen el error de creer que no va con ellos, o es un simple acto de cobardía: ¿quién se atrevería ahora a decirles a los universitarios -sean profesores o alumnos- que tienen que aprender "lectura"?
Algunos de los resultados de investigaciones sobre la enseñanza universitaria son más que lamentables: ni en TIC, ni en plurilingüismo ni en lectura parece que pudieran aventajar proporcionalmente los resultados de PISA para la educación inferior.
El problema tiene muchos entresijos, pero por mencionar alguno, qué diríamos de la catastrófica desintegración de las universidades que pretenden educar a los demás y nunca aprenden de sí mismas. Probablemente en todas las universidades habrá especialistas más o menos capaces respecto al tema que tratamos, pero parecen servir de poco si no es para dar estrictamente su asignatura. Los pedagogos, los psicólogos y los lingüistas de las universidades enseñan en ellas pero no para ellas, como ocurre con otras especialidades.

¿Qué se podría hacer?
- Integrar las enseñanzas universitarias entre las destinatarias de planes y proyectos para la mejora de la competencia lectora en coordinación con los demás niveles educativos y el resto de instituciones involucradas. Esto quiere decir que las universidades deberían ser convocadas e incluidas en las reuniones pertinentes en la legislación que competa.
- Establecer planes de lectura en las Universidades, Facultades y Escuelas que incluyan tanto la lectura en general como principalmente la lectura especializada. Aunque pudiera ayudar el hecho de que existieran asignaturas especiales o la biblioteca uniera sus esfuerzos educativos, lo ideal es que todas las asignaturas incluyan un módulo transversal ya que todas las investigaciones refieren que una enseñanza fuera de los contenidos no es eficaz a largo plazo.
- Hacer explícitas las necesidades de competencia lectora de cada asignatura.
- Dar prioridad a las investigaciones e innovaciones basadas en análisis de lecturas especializadas y en niveles superiores.
- Promover el estudio y la evaluación universitaria basada en lectura comentada de textos y defensas orales así como en la alfabetización informacional.
- Valorar explícitamente los clubes de lectura universitarios y en general la enseñanza dialógica y el aprendizaje lector.
- Establecer pruebas de diagnóstico sobre la competencia lectora en la Universidad y ejecutar medidas resultantes.

CONTINUARÁ

2 comentarios:

  1. Miguel, aunque tu buen hacer y respetar a los demás es encomiable, bien cierto es que " lo de la lectura" ( por sintetizar) debe empezar desde donde tú, acertadamente, dices. Es fácil criticar al ajeno, mas no es mi intención. Pero últimamente llegan a Secundaria " algunos licenciados" que parecen haber practicado la lectura en los folletos traducidos de cualquier tipo de electrodoméstico procedente del extranjero-dígase China, por ejemplo.

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  2. José María: no sé si estas impresiones son ciertas o síntoma de nuestro envejecimiento, pero ciertamente no parece que la Universidad cumpla el papel que reclama

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