domingo, 2 de marzo de 2008

Isabel Serrano

Estos días Isabel Serrano ha cobrado un especial protagonismo por dos razones: la primera, la publicación de su magnífico poema Vértigo, aparecido en la nueva colección de la Bella Varsovia; la segunda, la entrevista que Antequltura destaca en la portada de hoy (podemos ver la foto de Isabel más abajo).

Vértigo es un poema extraordinario sobre todo porque literalmente se sale de lo ordinario. Isabel siempre tiene una obsesión cuando escribe poesía y es ensanchar el límite de los géneros. Una de sus ideas recurrentes es conseguir un libro trabado de poemas, un libro en el que el lector pase de verso en verso y la escritora actúe como su guía. Para Isabel, los libros de poemas hechos de retales no son precisamente la mejor forma de representar la lírica.

Con Vértigo, consiguió un largo poema episódico cuya lectura resulta deslumbrante a primera vista. Se trata de esos poemas enigmáticos cuyo sentido no hay que desentrañar completamente para poder disfrutarlo. Me alegra verlo por fin publicado después de algunos años.

Recuerdo que fuimos citados (Javier -editor, crítico y periodista- y yo) a su estreno mundial en una cafetería de Córdoba. Isabel se presentó con tres ejemplares de la obra escritos a mano (sí, de su puño y letra, nada de impresora hazme tres copias). Creo que estaba segura del resultado a pesar de que era consciente del poco esfuerzo que le supuso escribir un poema del tirón, de esos benditos que salen solos (aparentan salir solos). Y ahí quedó Vértigo, con una sonoridad especial, aparte del resto de su obra; apetitoso, como las hojas verdes que devoran en el libro; vertiginoso, como su final pausado y pautado, un poema en que retrataba su propia obsesión con la escritura, un intento de esos de explicar en poemas inexplicables las cosas inefables... un poema que será para mí siempre un deleite.


Y hoy además, Antequltura publica una entrevista con ella en la que repasa naturalmente el mundo de las letras y la lectura.

No podemos evitarlo: es un honor tener a Isabel (antigua alumna y antigua directiva del AMPA de nuestro Instituto) entre las colaboradoras de NOSOLOLIBROS. Gracias y enhorabuena.

2 comentarios:

  1. un millón de gracias, es un placer estar con vosotros y formar parte de este proyecto que empezó hace casi un año y nos ha entusiasmado a todos. Siempre habrá un poema inédito para el club de escritores. Prometido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...