domingo, 23 de marzo de 2008

Una lectura digiamable



Una de las paradojas del futuro del libro es hacerlo más parecido a la antigüedad que al siglo XXI. Efectivamente, entre los parecidos encontrados están la crisis de la autoría (copiar y pegar era normal en la Edad Media y algunos no hacen hoy otra cosa) y la lectura en rollos, como se hacía antes de los códices y después de internet: leer en una cinta sin fin -a veces-.

El reto, pues, es intentar una lectura en el futuro que sea de base digital pero amable con el lector tradicional.

Interlectores pretende uno de esos objetivos a través de un diseño basado en powerpoint y con una lectura de base horizontal. Los libros disponibles gratuitamente -Galdós, Martín Fierro, De las Casas...-, se despliegan en flash a dos páginas como los de papel y van desenvolviéndose horizontalmente con una cortinilla en mosaico que simula el paso de la página.

Como ya comentamos en otra ocasión y comprobamos con el éxito de la aparición de issuu, los avances físicos en lectura deben hacerse metafóricamente, como se hicieron en otros aspectos de la cultura y la vida cotidiana, de forma que leer digitalmente sea una forma de leer en papel digital (denominación que usa ahora, por ejemplo, scribd en sus publicaciones digitales), una forma digiamable para los lectores de hoy y de siempre.

5 comentarios:

  1. El enlace de "interlectores" no está activo. Mi curiosidad por ver qué ofrece la página me ha llevado a decírtelo.

    Un saludo y gracias por la cantidad de recursos que presentas. Aunque no es de este post el conversor de ppt en vídeo es una herramienta muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso. El enlace funciona correctamente, es la página la que no está en funcionamiento (cuando hice el artículo sí funcionaba), sólo puede verse en caché de buscadores. Puede que sea temporal o que haya desaparecido (qué mala suerte la mía). Estaré atento a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. He comprobado que la página de interlectores está de nuevo disponible, espero que os funcione el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Estuve recién por interlectores, y le encontré totalmente remozado al sitio, además de los libros tienen una variedad cultural muy interesante en su presentación. La idea es bastante original. Seria bueno que visiten para ver ustedes mismos y luego seguimos los comentarios

    ResponderEliminar
  5. Estuve recién por interlectores, y le encontré totalmente remozado al sitio, además de los libros tienen una variedad cultural muy interesante en su presentación. La idea es bastante original. Seria bueno que visiten para ver ustedes mismos y luego seguimos los comentarios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...