viernes, 14 de marzo de 2008

La LIJ ya hace historia

Recientemente, apareció una triple entrevista en la revista argentina Página/12 en la que tres autores de LIJ -Mario Méndez, Ariela Kreimer y Franco Vaccarini- hacen un repaso de los orígenes de la LIJ, su relación con la escuela, sus fenómenos sociales y su posible futuro. Franco Vaccarini recuerda que la entrada de la LIJ en la escuela es un fenómeno que llega primero en España con la democracia. Efectivamente, la llegada de la democracia está ligada a dos grandes avances en la lectura de nuestro país: la generalización de las bibliotecas públicas y la entrada de la LIJ en la escuela, a pesar de que el régimen franquista también se había preocupado por la lectura con otras medidas. Por otra parte, no está de más recordar que la LIJ sin la escuela posiblemente no exitiría, es un mercado que la escuela aceptó y desde entonces lo cuida como suyo (por eso, las editoriales acuden al profesorado antes que al alumnado, porque saben que en muchos casos es una literatura con un lector vicario).
Os recomiendo leer la entrevista, y echarle un ojo a esta presentación sobre LIJ que sintetiza sus aspectos más destacados.


Para aquellos que quieran profundizar, la editorial SM publica un anuario sobre LIJ que incluye magníficos artículos para hacerse una idea global de la evolución del sector. El libro -de venta en librerías convencionales- puede encontrarse también en internet en formato pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...