jueves, 2 de julio de 2009

Dos años de NOSOLOLIBROS


¡Un millón de gracias!

(Y no bromeamos, en NOSOLOLIBROS cumplimos nuestra palabra: pulse aquí y escuche el millón de gracias que le damos -en inglés, eso sí-).

Uno y uno: dos. Siguen los años y NOSOLOLIBROS ya tiene un par.
No digo yo que sea la mayoría de edad, pero la suficiente como para parecer que ha estado ahí siempre. Ni más ni menos tiempo del que ha pasado, sino que parece como que de tanto peso que acumula, el tiempo pasado ha dejado de existir.
Han sido años de compromiso diario con los lectores y lectoras o simplemente con la red, año de novedades y avances, cambios y tradiciones.
Tal vez una de las novedades más trascendentales durante este último año ha sido el añadido de vínculos a post relacionados (o no tanto) de nuestro propio blog. Efectivamente uno de los defectos de blogger es no contar con un plugin adecuado para ello como ocurre con otras plataformas de blogging. Los gadgets que existen no son muy efectivos aunque sean resultones, como pasa con el de stuff-a-blog que tenemos en la barra lateral.
Pues eso, como no había nada que nos gustara para insertarlo en la propia entrada hemos recurrido a hacerlo artesanalmente. Sí, es un castigo tener que terminar la edición de una entrada con la adjunción de post relacionados a mano, pero podemos asegurar que nuestra sección de "y no te pierdas" ha sido todo un éxito. Muchos de nuestros lectores y lectoras han podido recuperar entradas que perdieron, incluso han comentado entradas aparecidas ahí; es más, en algún caso la repercusión de ciertas entradas en la blogosfera se ha producido al aparecer en ese recordatorio y no en su aparición original.
También es cierto que nos dio problemas con los bots blogger, que nos bloquearon durante un tiempo pensando que era producto de spam, pero sus ventajas son evidentes. (Y un secreto inconfesable: permite retitular las entradas para enriquecer los resultados de búsquedas aunque puede diferir el hallazgo de la original). Una técnica de posicionamiento que favorece el hallazgo sin constituir engaño ni artimaña.
No podemos decir que haya influido, porque el recordatorio profundiza en la lectura más que genera visitas, pero lo cierto es que en un año las hemos más que duplicado, sin ser cifras exageradas. De los casi cinco mil hemos pasado a los once mil al mes, a pesar de que ahora esperamos la merma típica de las vacaciones -que cada vez, sin embargo, es menor-.
Además del aumento de visitas, el aumento de la relevancia del blog en la red ha sido espectacular. Está claro que nunca entró dentro de nuestros objetivos figurar en el top blog, pero estar entre los diez primeros blogs de literatura en español según Wikio es sin ninguna duda la mayor sorpresa de esta temporada.
Internamente, por el contrario, los avances que más valoramos son las innovaciones asociadas al blog y especialmente dos: la presencia en redes sociales y la creación de una librería on line.
Efectivamente, durante este curso, la biblioteca ha aumentado su presencia con facebook y tuenti. Especialmente en la primera el blog está integrado, de forma que en la red social recibimos comentarios y tenemos seguidores igual que en la versión pública.
Con NOSOLOLIBRERÍA, hemos realizado un avance notable presentando algunas de nuestras publicaciones organizadas en formato web estático, de forma que sean más fáciles de encontrar que en el formato cronológico del blog. La librería on line que integra creemos que si no es la primera librería en internet de una biblioteca escolar en el mundo, probablemente sea de las pocas y sirve para demostrarnos que las bibliotecas escolares 2.0 debemos pasar definitivamente también al otro lado, al lado de los que generan contenidos, documentos y libros en general.
Pero naturalmente, como siempre, nada comparado a lo que uno recibe de él, nada comparado a lo que uno aprende con él, crece, se divierte, sufre y ríe, nada comparado a lo que NOSOLOLIBROS nos da simplemente a cambio de escribirlo.

9 comentarios:

  1. Pues feliz cumpleaños y enhorabuena por vuestro estupendo trabajo. Que cumpláis muchos más. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Reitero las felicitaciones.Es un placer haberos encontrado.

    ResponderEliminar
  3. Feliz segundo aniversario y que vengan muuuuuchos más.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños al blog más activo de mis suscripciones.
    No he terminado de oír el millón de gracias. Con las 322 primeras he tenido suficiente agradecimiento. De nada.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que tengáis tantas visitas y que estéis en el blogtop, hacéis un blog magnífico. A mí me queda muy lejos la edad del instituto pero éste es uno de mis diarios favoritos y me entretiene y enseña mucho.
    ¡Feliz cumpleaños y que vengan muchos más!

    ResponderEliminar
  6. Moooooooooltes felicitats!

    ¡Muchas felicidades!
    Muchos ánimos, propuestas, ideas, ilusiones y de todo, para el futuro.
    Un placer pasear por tu "casa" virtual.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por ese aniversario. Cuando entramos ahí, siempre descubrimos algo interesante...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades con un poquito de retraso. Enhorabuena por esos añitos bien cumplidos, y que sean muchos más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...