miércoles, 29 de julio de 2009

La ficción 2.0 de Harper Collins, un marquetin 2.0


Angry robot es un nuevo sello y colección de ciencia ficción, terror y fantasía, que lanza Harper Collins en el mercado inglés con el sobrenombre de "ficción 2.0" y a la que llego a través de Mille feuilles. No se trata de hiperficción, sino de editar en tiempos modernos aprovechando el fenómeno de los fans creadores para su difusión. Efectivamente, las novelas son variadas, de variados autores, y se ofrecen en tres formatos de edición: papel, ebook y audiolibro. El marchamo editorial tiene como soporte un blog, como no podía ser de otra manera y pretende crear un "ejército lector" (robot army). Te prometen, por ejemplo, que si te unes a su "lucha" y mencionas los libros en tu blog, te regalan ejemplares.
Más que "ficción 2.0" estamos ante un "marquetin 2.0" del libro basado en los movimientos previos de los usuarios. Efectivamente, este es un fenómeno que ha surgido espontáneamente: la difusión de la literatura a través de las herramientas 2.0, y especialmente de los foros y blogs. Nosotros mismos somos testigos de ello, pues precisamente recibimos avisos, ejemplares y reseñas de libros de editoriales o autores, esperando que publiquemos algo al respecto. Cuidado: no se trata de un simple cambio de canal (sustituir la reseña en el suplemento o la revista por la reseña en un blog de cierto impacto), veo en la estrategia de Harper Collins un uso de lo que he mencionado antes: el movimiento de fans creadores (fan made) que ha aparecido muy fuertemente en otros sectores del entretenimiento como el cine, el manga o los videojuegos. Los fanáticos de algo son ahora algo más que antes, no se limitan a seguir, a recopilar toda información sobre su afición, sino que efectivamente se unen a ella como un ejército y pasan al otro lado: el lado de los creadores (aprovechando la facilidad de publicación de la web 2.0). Así, reescriben, recrean, hacen sus propias versiones, amplian la historia, la cambian, la alteran... y con todo ello naturalmente la difunden en un entorno 2.0 (el mayor refugio de esta tendencia han sido los foros, más que los blogs). Y ahora parece que las editoriales quieren rentabilizar esta tendencia para ponerla definitivamente a su favor.
Sin embargo, esta estrategia es también un arma de doble filo que no tienen más remedio que "regular", porque precisamente fans han sido los que han traducido Harry Potter antes de que saliera oficialmente en español o los que han redactado un lexicon de Potter o los que han pretendido continuar El guardián sobre el centeno sin permisos de sus autores o editores. Así que suponemos que estos empresarios habrán pensado que para poder con ellos tienes que conseguir que se unan, y nada menos que en un ejército, ahí es nada. Veremos cómo les sale la jugada.

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