miércoles, 29 de julio de 2009

Evaluación de las maletas viajeras 2008-2009


La maleta viajera es una experiencia ampliamente conocida entre las bibliotecas escolares que nuestro centro lleva realizando ya durante dos cursos escolares. La presentación que encabeza el artículo sirvió como guía para la exposición que hicimos de la actividad en las Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares de Córdoba en 2008. Quien quiera saber más detalles sobre cómo hemos organizado esta actividad, encontrará ahí todo el procedimiento, incluso los resultados de la evaluación que realizamos.
Evaluar las actividades es fundamental por cuanto nos da idea de si los objetivos se van cumpliendo y si existen posibilidades de mejorar la acción. Al finalizar el periodo de préstamos de maletas durante este curso hemos realizado igualmente una evaluación con idéntido procedimiento con el objeto de poder comparar los resultados. La primera conclusión que extraemos es que los resultados objetivos se mantienen completamente estables, incluso mejoran en todos los casos. La estabilidad y la leve tendencia de mejora es total en todas las variables: cantidad, calidad, dificultad, objetivos... Por tanto, en el aspecto objetivo los resultados son muy alentadores y reafirman la idea de que la actividad se va asentando. Uno de los problemas del año anterior que fue la duración ha sido el que más ha mejorado al ampliar el préstamo de una a dos semanas.
Subjetivamente, se observa que los préstamos se agilizan porque el conocimiento de la actividad va aumentando, sin embargo, el número de alumnado que no participa en la actividad sigue igualmente estable y tiende a aumentar en el segundo curso. Esta tendencia indica que la actividad pierde interés con la repetición y la edad. Para mejorar los resultados a este respecto convendría diferenciar más las maletas de 2º tanto en su aspecto externo como en su contenido de manera que el alumnado recupere la novedad que pierde. Parece como que el alumnado piensa que la actividad tiene una connotación esencialmente infantil, que convendría vencer diferenciando claramente el contenido.
En conclusión, la actividad parece dar magníficos resultados, su mejora se conseguiría renovando el material en general y diferenciando, variando y enriqueciendo el destinado al segundo curso.

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