viernes, 17 de julio de 2009

Lectura por entregas en el siglo XXI


Los nuevos medios tecnológicos están también aprovechando formas antiguas de lectura, como la lectura por entregas que tanto se difundió con los periódicos. Existen diversas formas. Una de ellas funciona por correo electrónico, como es el caso de Leitura diaria (en portugués, vía Ler para crer). Disponen de obras muy conocidas como el Diario de Ana Frank, Las mil y una noches o El fantasma de la ópera. Te inscribes, eliges la obras, hora y extensión de los fragmentos que quieres recibir...y a leer.
Otra iniciativa notable es la de Juan José Millás, Telefónica y Bubok, que pretenden hacer negocio con la literatura de móvil empezando por regalar todos los viernes "anticuentos" para después empezar a cobrarlos, naturalmente pensando en el modelo japonés, donde el éxito de la literatura por entregas en el móvil es semejante al de las telenovelas. Aunque todavía haya en España poca afición a la lectura en el móvil, es de esperar que aumente en el futuro con el aumento de las prestaciones de los aparatos.
El caso es que todos mueven pieza, porque claro, si los periódicos se hunden, que se salven ellos, la literatura se marchó de ahí hace tiempo y busca otros lugares en los que refugiar sus capítulos.

3 comentarios:

  1. Un post muy interesante sinceramente, y es una muestra que las tecnologías favorecen cada vez más a los lectores aunque aún existen varios críticos al respecto.

    Ojalá esto continúe así pues realmente nos ayuda a todos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: la tecnología no es el enemigo de la lectura, la favorece en muchos casos. Los enemigos son otros.

    ResponderEliminar
  3. Uff, si comenzamos a buscar enemigos, vamos a encontrar unos cuantos... En ello creo que juega un papel fundamental el sistema educativo actual, creo que de todo el mundo, donde cada vez valoran menos la lectura...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...