jueves, 12 de noviembre de 2009
Ya está disponible Leer.es
Aunque será presentada oficialmente dentro de poco más de 24 horas en Madrid (exactamente a las 7 de la tarde) en un Congreso en el que estaremos presentes, ya están disponibles los contenidos de la página Leer.es que el Gobierno de España ha preparado para servir de soporte a las iniciativas sobre la lectura en nuestro país y a la vez proporcionar unas bases de referencia básicas sobre la competencia en comunicación lingüística.
El sitio está disponible en las entradas en todas las lenguas oficiales de España, aunque las páginas finales aparecen generalmente en español. En general, se observa como es lógico, el aire de la novedad y la juventud, lo que conlleva pocos recursos, erratas graciosas como la de Arabeque (por Abareque, la revista de bibliotecas escolares de Asturias) y buenas intenciones. Por ahora más que nada uno puede hacerse idea del esqueleto del comienzo.
El sitio se divide en tres apartados: Leer.es..., familias, y docentes, a los que se accede por las grandes pestañas superiores. Estas categorías se dividen en subcategorías en un menú horizontal inferior que se despliega igualmente en forma de puzzle en la página de acceso.
Leer.es..., la primera pestaña, actúa como una zona de contacto, y es -digamos- la más juvenil, la que pretende estimular más la participación y servir a la vez de captación. Como se deduce de las opciones, es una especie de miscelánea que actúa a modo de tablón de anuncios orientado a la Web 2.0. Se divide en:
- Acción especial: mezcla iniciativas mensuales sobre citas, publicidad, lectura, escucha e imágenes.
- Agenda: pretendida macroguía de actos sobre la lectura geolocalizados.
- Noticias: además de noticias, entrevistas a personajes.
- Participa: para recoger las aportaciones de los jóvenes. Pueden enviar individualmente a partir de los 14 años, en grupo con un profesor o profesora y los padres y madres. Se les anima a contar algo sobre una imagen o a ilustrar un texto, grabar un podcast o redactar una crónica, por ejemplo.
- Blogs: se divide en tres apartados: el blog del sitio (leer.es), blogs de colaboradores y blogs preexistentes recomendados. Lo que llama más la atención es la presencia de blogs de colaboradores: Olvido García Valdés (poeta, profesora de Secundaria), José Suárez-Inclán (poeta y profesor de secundaria igualmente), Alan Pauls (escritor) y el blog de la empresa de eventos artísticos contemporáneos "La Asociación" titulado genéricamente "Arte y lectura".
- Estudiantes: el sitio se acerca aquí al ámbito académico para ofrecer al alumnado una serie de recursos con los que mejorar: enlaces, materiales, artículos y hasta las pruebas PISA.
- Comunidades Autónomas: enlaces a recursos, planes y actividades de las comunidades autónomas. Cuando lo consulté, curiosamente el enlace a la página de bibliotecas escolares de la Delegación de Educación de Málaga estaba mal copiado ya que derivaba a "contacto" en lugar de a "inicio", que sería lo propio.
En el aparatado de "familias" la cosa empieza a ponerse seria:
- 10 ideas: sugerencias para padres y niños y niñas sobre lo que debe o no hacerse en esta difícil educación lectora.
- Preguntas y respuestas: a modo de "faq", se profundiza algo más en lo que se debe hacer durante el proceso educativo familiar.
- Actividades: como los padres y madres también son educadores, necesitan materiales que aquí se les proporcionan en forma de ideas para afrontar momentos de lectura y escritura familiar.
- Con firma. sección que se repite en varios apartados en la que se recogen artículos u obras de personas de prestigio del ámbito de la educación lectoescritora.
- Canal: por ahora, sólo dos vídeos.
- Más recursos: enlaces entre los que curiosamente no hay aún ni uno solo que sea de madres y padres o de sus asociaciones.
La página se vuelve didáctica definitivamente en el apartado docentes:
- Recursos: prometen lo que aún no dan, así que tiempo al tiempo. Ahora mismo puede verse poco y descompensado.
- Bibliotecas escolares: recogen algunas de las cuestiones dispersas. NO hay novedades pues comienzan por lo más popular: ABIES, FGSR y lo mismo de siempre. Habrá que esperar a que tome forma. Seguro que su mejor función -si no la única- será la de escoba (básica).
- Evaluación: claro, es que PISA y PIRLS no podrían faltar, ¿o no fue a partir de la salida a los medios de comunicación de estos programas de evaluación externa cuando los gobiernos -entre ellos, los españoles- se dieron cuenta de que la lectura era también una cuestión política?. Y luego su hermana pequeña: las pruebas de diagnóstico.
- Formación: noticias y materiales para profesionales (al parecer docentes, no bibliotecarios o monitores culturales o mediadores en general).
- Enlaces: es sin duda el apartado peor elaborado. Sus enlaces no responden en algunos casos a los que se espera de un directorio básico para el profesorado sobre este tema. El administrador ha incluido páginas probablemente sin consultarlas o simplemente por publicidad. Por ejemplo, mientras PLEC o SOL son páginas de reconocido prestigio y relacionadas directamente con el asunto del sitio, no podemos decir lo mismo de la página del CITA , que sólo aparece aquí para mayor gloria de la FGSR. Lo mismo podemos decir del Proyecto de alfabetización de Google -mera propaganda de los instumentos de una empresa- o de la Biblioteca Digital Escolar, un sitio con mucho ruido y pocas nueces (sigue dando resultados pobres y equívocos aunque es de esperar que poco a poco salga de esa situación). Lo malo es que el resto de los enlaces no arreglan la cosa porque encima están en inglés (debe ser una una extraña reinvindicación de la soberanía de Gibraltar) o en francés (una apuesta más por el bilingüismo).
En conclusión: apariencia de un lugar demasiado nuevo aún como para elogiarlo por encima de todo (aunque no faltará quien lo haga) pero que tiene buenas intenciones y cuenta con el beneficio de la inmadurez.
La estructura general parece indicar que en las capas de la cebolla de esta web, la más manifiesta corresponde a los chicos y chicas seguidos de la familia, lo cual es sin duda un acierto, por cuanto relega al profesorado al último de estos tres niveles (qué gran verdad). Sin embargo, la excesiva dirección hacia profesorado de primaria y secundaria, vela y defintivamente oculta al resto: universitarios, profesionales y bibliotecas (así como otras instituciones) a los que se deja fuera si no es de manera testimonial. Efectivamente, este no es un defecto, sino un simple efecto de quien hace la página (Ministerio de Educación), que a pesar de ello, dice estar abierto a los demás.
Esta dispersión como esta concentración hacen que el sitio sea lo que se espera y lo de siempre, lo que no es malo, pero no supone igualmente ninguna gran novedad. Afortunadamente tendremos otro sitio -o un sitio- donde poder ver de pasada lo más elemental de nuestro ámbito, pero será poco de esperar que muestre algo nuevo o realmente haga aportaciones originales.
Por lo que parece, además, el portal está más orientado a estudiantes mayores que a los pequeños. Algunas secciones lo indican y decididamente los blogs no dejan espacio para los niños y niñas de infantil y primaria.
Total, que no está mal del todo, aunque nos recuerda que seguirá pendiente que dentro de unos años se una al portal Superleer.es en el que se juntarán las iniciativas de educación lectora del Ministerio de Educación con el de Cultura o con el de Más Allá y todo será uno y uno serán todos.
Mañana veremos cómo lo presentan y además tendremos la oportunidad de escuchar a grandes especialistos y especialistas a quienes estoy deseando ver. Esperamos poder informar si no puntualmente, al menos entre coma y coma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He encontrado materiales para la comprensión lectora relacionados con el área de matemática muy interesantes.
ResponderEliminarMe gusta la visión global que ofrece de la lectura:textos, vídeos, problemas, experimentos, cazas del tesoro, todas las áreas curriculares...
Buena idea.
Esa visión panorámica es buena, sin duda.
ResponderEliminarEs una aportación a la lectura de las del tipo recolección que cumplirá su función seguramente. Yo la pienso usar, con gusto, como me como también algunos quesos con gusto aunque estén llenos de agujeros.