lunes, 3 de marzo de 2008

La hiperliteratura va abriéndose camino



Golpe de gracia (gracias, papelenblanco) es una narración a mitad de camino entre la hiperliteratura y los videojuegos de aventura gráfica (de un autor que además acaba de presentar la Narratopedia). Como tal es esencialmente narrativo, pero presenta las características típicas de la hiperficción (lectura personal, vínculos multielección y resultado único en cada lector-jugador), junto a las de la aventura gráfica (animaciones, elección entre opciones, minijuegos...), y lo más sorprendente: ¡está en español!
Esta hipernarración representa la superación de la novela en la hiperliteratura. No es de extrañar que la novela negra constituya sistemáticamente la base de este tipo de confluencia de medios: así ocurre en Broken Sword, Runaway y Hotel Dusk, tres éxitos para diferentes consolas y soportes. Sin embargo, no sólo la novela (negra, además) será pronto la preferida de la literatura hipermedial, la poesía tiene mucho que decir al respecto.
Mientras tanto, aquí tenéis la posibilidad de aprender y añadir vuestras narraciones hipermediales en la Narratopedia.

4 comentarios:

  1. Por lo que parece, Narratopedia nos abre a nuevos formatos de edición digital.
    La narración hipertextual o "hipermedial" es un campo por explorar. Le veo posibles aplicaciones en el aula, aunque también se me han creado muchas dudas.

    Exploraré.

    ResponderEliminar
  2. De momento un universo demasiado lejano. Se alumbran posibilidades, pero me temo que sea una "excitación" difícil de llevar al aula.
    O no... quizá la familiaridad del alumnado con las nuevas modalidades de juego virtual les estimule.

    Quién sabe qué (dudas, como siempre).

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que seguirá siendo una opción "marcada", es decir, una opción para ciertos casos pero no la más generalizada en cuanto a la narración.
    Los diginiños, por ejemplo, siguen prefiriendo cada cosa por su lado: o libros o juegos.

    ResponderEliminar
  4. su informacion no me sirvio para nada aber si ya lo asen bien
    nopales ijos de su mother........-+*?¡1¿¨ç****¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...