viernes, 20 de noviembre de 2009

Proyecto Integrado

La semana pasada concluimos el curso Elaboración de Proyectos Integrados que se desarrolló en cuatro sesiones: una introductoria sobre metodología, la segunda sobre instrumentos de ALFIN (Alfabetización Informacional) y las finales sobre experiencias de compañeros y compañeras que presentaron sus proyectos.
Es sabido que Proyecto Integrado es una asignatura introducida en Andalucía el año pasado y que se cursa en 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato. Dispone de una hora semanal y no está adscrita a ningún ámbito o materia, aunque se recomienda que en bachillerato se oriente respecto a la especialidad que cursa el alumnado.
A la vez que los centros van enfretándose a esta novedad, el Centro del Profesorado, ofrece un curso para ayudar a su elaboración. Se trata de un curso que conozco desde al menos dos vertientes porque el año pasado participé como ponente y este año como organizador. La demanda suele ser explícita: ¡qué hago! ¿lo estaré haciendo bien? Muchos de los profesores y profesoras no saben qué hacer en esta nueva asignatura y no por falta de ideas -que puede ocurrir- sino en ocasiones, por falta de instrumentos y sobre todo, de modelos. Si el año pasado nos basamos más en los recursos, este año hemos aumentado los modelos, que ha sido como esperaba, lo más valorado: los compañeros y compañeras explicando sus experiencias.
Y las hemos visto de todo tipo (o casi). Desde las muy tecnológicas, basadas en web, incluso premiadas, hasta hechas con papel y tijeras.
Raúl Ávila, del IES Ángel de Saavedra, presentó su proyecto "Nuestro libro", una revista realmente educativa que recoge y promueve la escritura en variados géneros y que nos dejó también esta documentación.
Ponencia PI

Joaquín Mesa, del IES Gran Capitán, se extendió en múltiples formas de articular el proyecto a través de las publicaciones web, además de ofrecernos sitios y recursos variados para ello.
Proyecto integrado
De orientación parecida fue la presentación de Manuel Alonso del IES Blas Infante, que nos trajo sus proyectos de formación profesional, alguno de los cuales obtuvieron premios de EducaRed este año.



Julia Aguilar, por el contrario, recurrió al papel, las tijeras y el pegamento para presentarnos un precioso proyecto sobre la violencia, llevado a cabo en el IES López Neyra.

El Observatorio de La violencia

Las sesiones introductorias contaron con la presencia de un bibliotecario, Juan Manuel Zurita, de la Biblioteca Central de Córdoba, que nos habó de la Alfabetización Informacional y sus recursos como base para la elaboración de proyectos.

ALFabetización INformacional

Y naturalmente, todo tiene un origen. José Pedro Aznárez, de la Universidad de Huelva, fue el primero que nos introdujo este año en el concepto arriesgado del estudio o trabajo por proyectos.

Proyecto integrado Cordoba 09 versión para entregar

Por si os fueran de ayuda, incluyo también aquí mis proyectos integrados del año pasado en la asignatura del mismo nombre o los del 27 que hice en Lengua castellana y Literatura. O la misma entrada anterior en la que recogí las diferentes propuestas de modelos de proyectos. No podemos olvidar los materiales del curso del año pasado recogidos en el blog de Pilar Torres y mi delicious de proyectos que hice para el curso pasado. Un panorama caótico al que cada uno debe dar forma personal.
Espero que os sirvan.

2 comentarios:

  1. Me he visto abrumada por la información de las presentaciones. La definición-aclaración de qué es y de qué no es un PdT me ha traído de cabeza. Es un enfoque hacia el que deberíamos tender. Abrir caminos con estos materiales es ya un paso de gigante.
    Gracias

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  2. La definición que da José Pedro de Proyectos es una muy particular y restrictiva que se refiere sólo a un tipo de investigación que consiste, como suele decirse en disfrutar más del viaje que del punto de llegada.
    Hay naturalmente otras formas de trabajar proyectos, y por ejemplo, los Proyectos Documentales Integrados tal como los desarrolla Rosa Piquín, tienen otra orientación más regulada u organizada que no coincide con la orientación de Fernando Hernández, de quien parte José Pedro.

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