martes, 31 de marzo de 2009

El Libro Infierno


En este breve plagio-homenaje a Dante, el escritor italiano (aunque residente en España) Carlo Frabetti nos sumerge en su singular concepción del infierno bajo la especie de una biblioteca.
Como cabe esperar en semejante escenario, son numerosas las referencias a otros libros (y a algunos problemas matemáticos); numerosas, teniendo en cuenta la escasa longitud de este.
Sin embargo, "El Libro Infierno" ofrece muchas más cosas: a través de una historia relativamente sencilla, el autor va diseccionando cuestiones de la naturaleza humana en un particular diálogo-monólogo con el mismo Diablo. Son estas conversaciones y disertaciones lo más atractivo de todo el libro, pues en ellas abundan el tono ambiguo, la ironía, los juegos de palabras, etc.
Además, como ya he dicho, la historia es sencilla pero, de alguna manera, logra atrapar al lector.
Lo que menos me gusta de este libro es, en primer lugar, ¡que es demasiado corto! En segundo lugar, quizás podría añadir que la forma en que se defienden algunos principios (su vehemencia) podría ser exagerada.
En conjunto, este puede convertirse en uno de los libros favoritos de cualquiera. Además, se deja releer con mucha facilidad. No es un libro emotivo, pero sí un pasatiempo bien construido, con una nota artesanal que deja una buena sensación después de leerlo.

Trama
El narrador cae preso de su particular infierno, una biblioteca. El diabólico bibliotecario que la custodia le pondrá a prueba en tareas imposibles e infinitas, que sólo logrará solventar con la más ingeniosa de las soluciones.
Mientras intenta escapar, poco a poco irá ascendiendo por los círculos infernales, conociendo a los singulares condenados que allí habitan: libros.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el libro. Un verdadero descubrimiento. Le dedicaré algún artículo. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...