miércoles, 18 de marzo de 2009

Un mapa del conocimiento basado en la lectura


La imagen anterior pretende ser un mapa del conocimiento humano, de las relaciones entre las ciencias, técnicas y especialidades de estudio. Es obra de Los Alamos National Laboratory y representa con nodos de colores las distintas ramas: violeta (Física), azul (Química), verde (Biología), rojo (Medicina), amarillo (Ciencias Sociales), blanco (Humanidades), morado (Matemáticas), rosa (Ingeniería), etc.
Las conexiones se han obtenido estudiando el comportamiento de los científicos, según dónde hacían clic en la pantalla a la aparición de revistas científicas. Realmente, lo que han obtenido es un mapa de la actividad científica, del comportamiento relacional de los científicos a la hora de orientar sus conocimiento.
Otros mapas similares anteriores se habían basado en las notas a pie de página; sin embargo, según los autores, las notas son menos representativas porque obedecen a otro tipo de causas, mientras que el comportamiento del científico a la hora de leer es muy representativo de la realidad del conocimiento.
En el mapa destacan varias áreas como Biología o Ingeniería, pero sobre todas llama la atención la acumulación de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el núcleo mayor y casi central.


Y no te pierdas:

El poema más grande del mundo.
¿Cómo celebrar el día de la Filosofía?
Día del Medio Ambiente.
El clamor del clima.
Mapa al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...