martes, 8 de febrero de 2011

Glogster como página de inicio en Bibliotecas escolares

Revisando algunos sitios de bibliotecas escolares americanas, he apreciado la cantidad de ellas que usan Glogster como página de inicio. Es el caso de McKillop Elementary School Library, en Melissa, Texas, que enlaza sus diferentes contenidos en diversos glogs, aunque no todo el sitio esté hecho exclusivamente con esta herramienta.



Muy frecuentemente, esta página de inicio se encuentra insertada en Wikispaces, otra de las herramientas que predominan en los sitios de bibliotecas escolares americanas. Es cierto que se trata de una plataforma ideal de wiki educativa ya que resulta muy versátil y puede tenerse abierta para evitar el engorro de las contraseñas y facilitar la colaboración. Se usan también otras plataformas wiki como Pbworks . Tenemos ejemplos de Glogster en Wikis en Notre Dame de Sion Library School de Kansas City, Academia Británica Cuzcatleca de Santa Tecla en El Salvador, Trinity Lutheran School Media Center en Elkhart, Indiana, y sobre todo , River Oaks Elementary School Library en Houston, Texas, Springfield Township High School Library en Pennsylvania , Westbrook Middle School Library, en Westbrook, Maine o Westmont Wiki Media Center.
Parece que el aspecto caótico, colorista y multimedial de Glogster casa con la idea de un cartel anunciador como es la página de inicio, sobre todo, si se tiene en cuenta que Wikispaces no tiene precisamente un diseño visual atractivo. Naturalmente, hay quienes se atreven con otros recursos para hacer más llamativa la sobria entrada de Wikispaces como es el caso de Wix que vemos en Central Middle Library, en Baton Rouge, Luisiana.
Así que Glogster, que ya tenía numerosos usos educativos como dejó claro Lu en su recopilación, cuenta también en otros paises con usos poco frecuentes entre nosotros. A saber cuántos más de esta y otras herramientas descubriremos en el futuro. Baste recordar que Youtube ha sido usada igualmente y contra toda previsión de uso, como página web de una empresa:



¿Para cuándo la de una biblioteca escolar?

2 comentarios:

  1. Esto sí que es un descubrimiento. Como diría mi abuela, los americanos se las inventan todas.

    (PD: He actualizado la entrada de los usos de glogster para incluir esta referencia)

    ResponderEliminar
  2. Como todos los descubrimientos, era algo de esperar (que no nos esperábamos): Glogster al fin y al cabo es una sola página que reenvía a otras.
    No sé si porque sean americanos, pero es verdad que todo está inventado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...