lunes, 21 de febrero de 2011
Tu emisora de radio de aula con Spreaker
Spreaker te permite crear tus propios programas de radio en línea. Se trata de una aplicación de la que podemos hacer uso gratuito restringido. En general, podemos crear varios programas completos disponiendo de la consola y múltiples canciones gratuitas y efectos de sonido, además de poder publicar el resultado, sin embargo, no podremos obtener la descarga en Mp3 sin pagar (puede descargarse en M3U, cuya conversión es difícil) y además, incluirá publicidad del propio sitio tanto al principio como al final de nuestra emisión.
A pesar de ello, se trata de una herramienta magnífica para la clase, para el desarrollo de la lengua oral y del gusto por la lectura, ya que podría servir, por ejemplo, para mantener una serie de episodios de lecturas literarias o un programa de entrevistas.
Lo mejor es que el resultado puede conectarse a Facebook de manera que nuestros amigos tengan acceso a nuestros programas de radio. No hay que decir, además, que es muy divertido y que probablemente los chavales así lo vean, tanto por poder imitar a los DJ's como por ejecutar efectos y mezclas que sin duda tienen su gracia.
Cuando nos registramos, accedemos al preparar la emisión a una consola cuya imagen reproduzco al principio. La consola dispone de dos listas de reproducción (a la derecha) que aparecen vacías y que se cargan con las canciones y los efectos de sonido que queramos. Estas canciones, una vez cargadas, serán las que desplacemos arrastrando hasta la línea de mezcla donde está el reproductor. La aplicación es bastante buena, incluye tiempo restante y produce el efecto de fundido perfecto. Los efectos de sonido no necesitan mezclarse ya que están disponibles en todo momento.
En las líneas de mezcla (tres, en realidad, cuatro si contamos los efectos de sonido) disponemos del control de cada una (una de voz y dos de música). En las canciones también podemos subir aquellos audios que no estén ya cargado y sean necesarios.
Grabamos (se enciende el tiempo restante para publicidad y la advertencia "En el aire") y al finalizar podemos compartir el episodio en Facebook. Esto hace que en realidad podamos tener incluso una radio localizada en esta red social, a pesar de que el propio sitio disponga de tu biblioteca de episodios grabados.
En definitiva, una herramienta magnífica para hacer una emisora de aula, o una emisora de la biblioteca escolar. Por sus cualidades, permite igualmente que encarguemos esta actividad a algún alumno o alumna al que pueda motivarle la radio para desarrollar contenidos de cualquier asignatura, no sólo referidos a los medios de comunicación o a la comunicación. No todos tienen que usarla y como afortunadamente aprenden casi solos a hacerlo, podría ser una solución para los que andan desvelados con la música y el sonido en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante. Precisamente andaba dándole vueltas a la elaboración de un programa de radio utilizando Audacity. Le echaré un vistazo. Gracias, Miguel.
ResponderEliminarCarlota, cada uno tiene sus pros y sus contras. Audacity es mejor editor, pero Spreaker necesita menos conocimientos y menos preparación.
ResponderEliminarYa nos contarás cómo te ha ido.