martes, 22 de febrero de 2011

Las bibliotecas escolares en iTunes


De todos es sabido que las bibliotecas escolares andan usando todo tipo de utilidades web 2.0. También comenté que parecen ser las bibliotecas escolares norteamericanas las más avanzadas. Hoy traigo un uso que creo inusitado en España: la biblioteca escolar en iTunes.
iTunes es un programa y un sitio de Apple. Es un programa que puede descargarse gratuitamente tanto para Mac como para PC que gestiona archivos multimedia, especialmente audio, principalmente para después poder escucharlos en algún reproductor Mp4 o superior. Pero también es la tienda on line de audio de Apple, iTunes Store. Pues bien, algunas bibliotecas escolares ofrecen sus podcast en esta tienda gratuitamente, entrando por ello en una base de datos del buscador de iTunes y sirviéndose de su infraestructura para la difusión de la lectura.
Es el caso de Hopkinton Hight School & Middle School Library, que mantiene en su propio sitio web, y también en iTunes una colección de podcast sobre lectura correspondientes a un concurso sobre los mejores libros del año desde 2005. Los podcast están realizados por la propia bibliotecaria como un programa de radio con una estructura determinada en la que promociona tanto el libro como el propio sitio de la biblioteca escolar donde pueden encontrar los estudiantes más información si les interesa (Teen Zone, por ejemplo, un sitio de la misma biblioteca escolar curioso para pensar en la relación web con los jóvenes -no niños- estudiantes). El podcast continúa con la lectura de un fragmento con cierta ambientación de fondo en ocasiones. Estos podcast están realizados con Garage Band, el programa editor de audio para Mac.



La utilización de iTunes como editor y repositorio de podcast bibliotecarios no es extraño en general tampoco a los profesionales bibliotecarios como podemos ver en el caso de Cool Tools for Library 2.0 (herramientas interesantes para una biblioteca 2.0).
Como tuve oportunidad de hacer yo mismo en el caso de Bubok, las bibliotecas escolares pueden aprovechar multitud de servicios gratuitos anexos a los comerciales para acceder a una red de difusión universal de contenidos impensable antes. Debo repetir aquí como en tantos sitios, que el lugar virtual, que los servicios virtuales para bibliotecas escolares como para otros servicios culturales gratuitos, no genera beneficios lectores automáticos, sino que debe vigilarse y promocionarse para que cumpla su misión. Podemos difundir nuestra biblioteca en iTunes, pero sería igual que si compráramos una colección nueva y la guardáramos en los estantes rápidamente antes de exponerla en novedades. Así que encontramos un uso nuevo para quienes sean capaces de mantenerlo, porque la cuestión no es el servicio, es si la Biblioteca escolar tiene poder para mantenerlo. Esta de Hopkinton sí que lo tiene.

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