Nuevas evidencias continúan demostrando, como ya dijimos en otra ocasión, que uno de los factores que más influyen en el impacto de la biblioteca escolar es un bibliotecario o bibliotecaria adecuadamente preparado y dedicado completamente a ella. Esto es lo que han concluido en Colorado con una investigación sobre el impacto de la biblioteca escolar en los estudios y al que llego a través del blog portugués ALFINete de Maria José Vitorino.
Las bibliotecas donde existe un bibliotecario cualificado (maestro bibliotecario, bibliotecario o documentalista) a tiempo completo consiguen mejor rendimiento en lectura mejorando tanto los de alto como los de bajo rendimiento.
Esto deja como siempre la piedra en el tejado de los políticos y las políticas, que por otro lado no han parecido nunca incomodarse por semejante presencia. Resulta cuando menos ingenuo que se esfumen esfuerzos en reeditar una colección de clásicos para enviarlas a todas las bibliotecas escolares de Andalucía frente a la necesidad siempre acallada de que haya en nuestras bibliotecas escolares profesionales de la educación y la información a tiempo completo. Y por lo que vemos no los habrá. Ni siquiera la Universidad española ha sido capaz de poner en pie una titulación adecuada a este necesario perfil profesional. Y es que como en todo, peor, mucho peor que los recortes presupuestarios, es tener recortado el entendiemiento y la sabiduría.
Cómo dicen en un programa de la televisión autonómica de Catalunya: "ALGÚ HO HAVIA DE DIR!".
ResponderEliminarY ya que está dicho: ¡alguno lo debería oír!
ResponderEliminar