miércoles, 16 de febrero de 2011

Impacto del bibliotecario escolar en el rendimiento escolar

Nuevas evidencias continúan demostrando, como ya dijimos en otra ocasión, que uno de los factores que más influyen en el impacto de la biblioteca escolar es un bibliotecario o bibliotecaria adecuadamente preparado y dedicado completamente a ella. Esto es lo que han concluido en Colorado con una investigación sobre el impacto de la biblioteca escolar en los estudios y al que llego a través del blog portugués ALFINete de Maria José Vitorino.
Las bibliotecas donde existe un bibliotecario cualificado (maestro bibliotecario, bibliotecario o documentalista) a tiempo completo consiguen mejor rendimiento en lectura mejorando tanto los de alto como los de bajo rendimiento.
Esto deja como siempre la piedra en el tejado de los políticos y las políticas, que por otro lado no han parecido nunca incomodarse por semejante presencia. Resulta cuando menos ingenuo que se esfumen esfuerzos en reeditar una colección de clásicos para enviarlas a todas las bibliotecas escolares de Andalucía frente a la necesidad siempre acallada de que haya en nuestras bibliotecas escolares profesionales de la educación y la información a tiempo completo. Y por lo que vemos no los habrá. Ni siquiera la Universidad española ha sido capaz de poner en pie una titulación adecuada a este necesario perfil profesional. Y es que como en todo, peor, mucho peor que los recortes presupuestarios, es tener recortado el entendiemiento y la sabiduría.

2 comentarios:

  1. Cómo dicen en un programa de la televisión autonómica de Catalunya: "ALGÚ HO HAVIA DE DIR!".

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  2. Y ya que está dicho: ¡alguno lo debería oír!

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