martes, 22 de febrero de 2011

Vídeo promocional del Proyecto Lingüístico de Centro


La Junta de Andalucía lanza un vídeo institucional de carácter promocional sobre el Proyecto Lingüístico de Centro, una forma con que la Junta pretende superar los simples proyectos bilingües y los proyectos lectores. En el reportaje, hecho a manera de preguntas y respuestas, se intenta esclarecer las finalidades de este Proyecto en los centros escolares de todos los niveles (excepto los universitarios, que no participan) y su sustento.
En el vídeo participan los miembros de la Comisión de la Junta -con frecuentes imágenes del IES Mirador del Genil de Iznájar y el IES Jiménez Montoya de Baza-, entre los que naturalmente reconocemos a nuestro frecuentes ponentes: Diego Arcos, Toñi Gómez, Víctor Pavón y Mercedes Laguna, a quien por cierto esperamos de nuevo muy pronto.
No podemos decir en este caso que todo está por hacer, porque afortunadamente no es así, pero siempre queda más por delante.

9 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    no puedo ver el vídeo. ¿Sería posible actualizar el enlace? La verdad es que estoy bastante interesado en el PLC.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel, primo, soy Francisca Jurado y mi apellido proviene de Córdoba, de Hinojosa del Duque. así que igual......

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, pero toda mi familia materna es de la zona de la campiña, no de la sierra. Pero nos hacemos primos de la misma forma y ya está.
    Un saludo desde Córdoba hasta Huelva donde supongo que estás.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,
    Dónde podría conseguir este video promocional del PLC? Supongo que la Junta lo habrá dado a conocer, pero no lo encuentro en la red. Me gustaría proyectarselo a mis compañeros de la sección bilingüe del IES Aguadulce(Roquetas de mar). Enhorabuena por tu blog.
    Saludos.
    Antonio Piedra
    (IES Aguadulce)

    ResponderEliminar
  5. Antonio: no he encontrado ningún contacto en tus sitios web para poder comunicarme.

    ResponderEliminar
  6. Pues llevas razón Miguel, tan acostumbrado que me contesten via post, que había obviado ese pequeño gran detalle. Mi email: hermes2g@gmail.com

    Gracias.

    Antonio Piedra
    (IES Aguadulce)
    hermes2g@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Miguel soy Eduardo del Río, tenemos que hacer el PLC en nuestro centro (IES Juan de Aréjula -Lucena-)¿Algún consejo? Nuestra idea en CCSS es centrarnos en la expresión, la conceptualización y la lectura comprensiva...

    ResponderEliminar
  8. Eduardo, me alegra saber de ti.
    Claro que os daría consejos: ¡miles! Pero así de pronto por lo que cuentas, uno que suelo dar y es justamente lo que tu dices: centrarse. Pero claro, centrarse consiste en que no hagan eso sólo los de CCSS y los de Matemáticas otra cosa y otra los de francés... Hay que centrarse porque es un proyecto de centro -no lo olvidemos-, y en ese sentido deben establecerse algunas premisas, la primera la de las cuales es la premisa de cantidad según la cual aconsejo "mínima cantidad y máximo alcance". Es decir, no pongáis en marcha montones de medidas, sino la menor cantidad posible (en serio: cuantas menos, mejor proyecto)pero que alcancen al mayor número posible de profesorado. Ahora bien, estas medidas mínimas deben estar muy bien planificadas en común (todo el mundo debe ir en la misma, misma dirección). Cuando las primeras medidas se asientan (yo propongo un mínimo orientativo de tres concretas), se añade otra más y así sucesivamente. Eso es lo que hace que un proyecto sea de centro y no de ardillas (que acumulan, acumulan y acumulan).
    Naturalmente hay muchas más variables, pero exceden de lo que sería normal para un comentario. Me han pedido un pequeño trabajo para una publicación y alrededor de un mes, daré cuenta también en el blog y podrás leer más cosas si sigues interesado. Y para cualquier cosa que quieras, ya sabes donde me tienes.
    Un saludo afectuoso, Eduardo, y mucho ánimo con vuestro PLC.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...