lunes, 14 de febrero de 2011
Sexo gratis: el tamaño importa en la lectura
El tamaño importa -y mucho- en la lectura. Piedrahita debería estar aquí ahora mismo para comentar este curioso caso de lectura de la letra grande, o también de la letra pequeña.
El tamaño y el color indican rango y crean su propio orden de lectura por encima del simplemente lineal. No es que internet haya inventado este fenómeno (siempre digo que no ha inventado internet casi nada en lectura, solo que lo ha llevado a cotas impensables antes) que efectivamente vemos en la cartelería y hasta en los propios libros -¿o acaso no pasamos de leer esas menudas letras de detalles a pesar de que vayan en páginas anteriores incluso a la portada?-, y que la prensa llevó a su máxima rentabilidad en la impresión.
Carmelo, mi compañero, que anda por aquí ahora mismo, me comenta que un amigo suyo entretenía los paseos pronunciando los textos de los carteles adecuados a su tamaño de letra: bien como susurros, bien como gritos. No sé si deberíamos leer de esta forma el cartel que encabeza este artículo o si deberíamos usarlo como simple ejercicio de lectura en voz alta (efectivamente, uno de los ejercicios más sencillos de lectura expresiva es hacer leer al alumnado un texto con distintos tamaños de letra adecuados a distintas intensidades; también puede cambiarse la fuente para que se lea suave, agresiva o jocosa).
Podríamos así, construir un libro con diversos niveles de lectura, pero no como todos, que tienen su nivel de lectura en el lector según profundice, sino un libro en el que pudiéramos leer distintos textos según nos acercáramos. Un libro para profundizar de verdad.
¿Existe ese libro? Pues si no es así, inventémoslo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vaya tela, algunos ya no saben como conseguir publicidad!!!
ResponderEliminarjajaj genial me parece y divertido... hay que tener imaginación y buscar alternativas para que la gente preste mas atencion a la publicidad que querramos...
ResponderEliminar