jueves, 24 de febrero de 2011

Ya puede descargarse la primera versión de Libertexto, aplicación de ayuda para la lectura de estudio de textos digitales



Ya puede descargarse el programa de ayuda para la lectura digital de estudio. Libertexto es un programa desarrollado por Rafael Ibáñez y varios colaboradores y colaboradoras, que permite esquematizar, anotar y conservar información de la lectura de textos digitales.
Hay que tener en cuenta que estamos ante la primera versión y todavía tendremos que probarla más a fondo y es normal que se echen de menos algunas funcionalidades o se tenga una opinión relativa sobre algunas de las decisiones de usabilidad. Sin embargo, el mensaje debe ser claro:
no podéis dejar de probarlo y de hacer que lo pruebe vuestro alumnado. No cabe ninguna duda de que se trata de una aplicación que se echaba de menos en el mundo de la lectura digital tanto profesional como de estudio.

Como ya sabíamos por la demo y por las demostraciones que tuvimos ocasión de ver de mano de su creador, el programa se habilita para textos en HTML o en pdf (existe la posibilidad de descargar una versión reducida sólo para documentos en HTML). El interfaz ofrece una extensión que se activa en Firefox desde herramientas y desde el menú contextual (botón derecho del ratón). Una vez que hemos entrado, nos ofrece una pantalla superpuesta al texto que vamos a leer. Esta pantalla parcial puede desplazarse y también puede ponerse en sentido horizontal (debajo del texto que anotamos) o vertical (paralela al texto que anotamos). Conseguimos este cambio pulsando en el icono que está más a la derecha (cuadrado con una zona azul y una flecha).
El programa ofrece tres partes que pueden ocultarse o cambiarse de tamaño. La primera muestra los esquemas guardados en nuestras lecturas. La segunda muestra el esquema activo del texto que estamos trabajando e igualmente, la tercera muestra los datos anexos de ese trabajo (anotaciones, enlaces, imágenes que hemos añadido al texto como explicativas o relacionadas). En la parte superior de estas ventanas está el menú principal al cual casi en su totalidad se puede acceder también en el texto picando con el botón derecho (menú contextual).
Si descargamos e instalamos la versión doble (HTML-pdf) y abrimos un documento en pdf, lo veremos con el visor Evince, que viene predeterminado unido a la instalación del programa. En mi equipo, el trabajo con Evince al inicio se muestra lento y sin anuncio de carga así que resulta un poco inquietante además porque se me bloqueó el navegador hasta que terminó de cargar. Luego sigue su marcha normal, pero la carga puede dar idea equivocada de que no funciona.



Para comenzar pulsamos en crear esquema. A partir de ahí, la mecánica básica es seleccionar texto, indicar con el menú contextual (botón derecho) la acción que queremos realizar y modificar arrastrando o moviendo en la ventana del programa los epígrafes o los datos añadidos.
Así que comenzamos señalando una expresión y bien la convertimos en título ( si será literalmente lo que pone) o asignamos títulos, en cuyo caso nos aparece una ventana para que introuzcamos el título que le queremos poner. Automáticamente al aceptar, el título aparecerá en la ventana del programa y comenzaremos a generar nuestro esquema del contenido del texto con un aspecto de sangrado. Podemos igualmente seguir leyendo y resaltar con rotulador virtual en diferentes colores o anotar algo a una expresión seleccionada. Todas estas marcas quedan en el texto e incorporadas a la ventana del programa. Los títulos estarán señalados en el texto (con una forma elegida, bolas por defecto), los resaltes según el color de rotulación que hayamos elegido y las anotaciones aparecerán en cuanto posemos el ratón sobre el icono local amarillo.
Podemos mover el resultado de los epígrafes o títulos que hemos seleccionado, bien arrastrando, bien con el botón derecho escogiendo mover. Aquí creo que el programa podría mejorar la cantidad de pasos y la intuición, pero es una cuestión secundaria. Puede costar lógicamente más esfuerzo aprender a manejar la rutina la primera vez.
Añadimos la información anexa que nos permite: enlaces, imágenes, párrafos literales...
Y ahora viene lo mejor: podemos exportar -además de guardar en nuestra carpeta, naturalmente- el resultado como un mapa de FreeMind o como un documento en HTML (esquema en sangrado). Véanse los dos ejemplos que he hecho con un artículo mío para poder apresurar la prueba:



Espero que las explicaciones anteriores os sirvan como un apresurado tutorial de Libertexto.
La conclusión es manifiesta: a Rafa Ibáñez y a sus colaboradores y colaboradoras, felicidades. Sois grandes. Un enorme trabajo que nos abre perspectivas nuevas en la lectura digital y que además de tener un magnífico comienzo, anuncia un futuro por delante inconmensurable.
A los profesores y profesoras, probadlo con vuestro alumnado, aprovechad esta oportunidad de comenzar a regularizar la lectura de estudio y reflexión con los textos digitales. Probad sus usos y no dejéis de comentar a sus creadores posibilidades de evolución.
A los profesionales y a los lectores y lectoras en general, abrid caminos gracias a esta nueva arma que nos ofrecen. Se me ocurre que, por ejemplo, un esquema de este tipo podría servir para andamiar -en términos de Vigotsky- un texto en lengua extranjera o un texto científico. Afortunadamente para todos, las herramientas digitales son maravillosos descubrimientos siempre por descubrir.

8 comentarios:

  1. Miguel, un texto en lengua extranjera y un texto científico, ¿no viene a ser lo mismo?

    Bromas aparte, lo cierto es que es una noticia magnífica. En vez de las tristemente habituales soluciones en busca de problema, se trata de una solución elegante a un problema cada vez más importante: aprender a aprender

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  2. Muchas gracias, Miguel, por tus comentarios. Efectivamente, aunque estamos ultimando algunos cambios en la web, se puede descargar ya Libertexto 1.0. Pensamos que la aplicación tiene algunos aspectos originales para trabajar con textos electrónicos, porque no sólo guarda un listado de citas, resaltados, anotaciones, etc., sino que lo hace en forma de esquema, jerárquicamente. Así, lo que en el estudio tradicional implica dos pasos: trabajar el texto y luego construir el esquema, aquí se condensa en uno. Con la ventaja de que puedes exportar el resultado en forma de mapa conceptual o de documento de texto (y próximamente, compartirlo en red con otros usuarios).
    Esperamos que sea una herramienta útil. Seguiremos mejorándola con las aportaciones y sugerencias de todo el mundo.

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  3. Juan Luis, y tanto que son lo mismo como puede verse por el hecho de que aquellos que pretenden aparentar ser científicos, escriben que no hay quien los entienda.
    Me gusta que menciones la elegancia como virtud. Es impagable.
    Rafael, gracias a ti por esta idea que ahora se hace realidad. La utilidad creo que es innegable, lo que hace falta ahora es que se utilice para conseguir que la lectura digital pueda tener las mismas armas que la de papel y pueda decirse que alcanza la misma calidad y profundidad.

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  4. Esta mañana me contó Rafael que la cosa esta del Libertexto, su página web, había tenido muchas visitas como consecuencia de una información aparecida en un blog especializado. Acabo de visitarlo y me alegra ver la “entrada” y el interés que ha despertado. Como parte del equipo investigador de Libertexto, a partir de la idea original de Rafael, me gustaría señalar que la intención principal de esta herramienta no es otra que ayudar, potenciar, facilitar…, en definitiva, tratar de mejorar la comprensión lectora de textos electrónicos (o en pantalla). La primera versión de la herramienta está ya disponible, y en un par de días más habrá un ejemplo de utilización en aula (secuencia de trabajo). Sin embargo, aún falta mucho por hacer, por ejemplo, poner a prueba esta herramienta en un entorno educativo real (quizá con metodología experimental), y en esto estamos.
    Saludos para tod@s y agradecido al “organizador” de este blog (CM).
    Chema Luzón (Psicología-UNED)

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  5. Chema, gracias por tu comentario y enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo.
    Los estudios experimentales son interesantes, sin embargo, aparte de sus precisiones, en general creo que se trata de una herramienta de indudable utilidad. Además, en un entorno de evolución y hasta revolución continua del entorno digital de lectura sería difícil otorgar a los trabajos experimentales un poder decisorio absoluto. Sin duda, sí que son útiles para orientar la adaptación del uso y las facilidades de este programa, que resulta un avance cualitativo en los recursos de lectura en entornos digitales.

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  6. Hola a todos, en el cole de mis hijos andamos liados intentando presionar a las editoras para que nos vendan libros que no se tengan que rayar y duren de hermano a hemano.

    Recorde que existen proyectos de crear libros de textos colaboraotrivos para suplir los "normales", que dicho sea de paso, son todo un robo de libritos a todo color para recortar y dejarlos inservibles para otros años.

    ¿Alguien sabe algo de estas inciativas colaborativas en español?

    Gracias a todos, y por cierto, la herramienta que comentais, la llevo buscando tiempo, antes de que mi hijo tenga edad para llevarse un portatil/tablet, ese dia me planto y empiezo una desovediencia civil y no me compro mas libros "trmapa".

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  7. Que ha sido de este proyecto, libertexto.org ya no existe

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    Respuestas
    1. No, no existe el sitio ni está en ningún otro que yo sepa. El proyecto ha tenido que pasar a un estado de espera por falta de financiación ya que las sucesivas actualizaciones a que lo obligaba el ser un plugin, exigía un mantenimiento alto y costoso y carecía de apoyo público.
      Creo que el autor tiene intención de retomarlo, pero no sé en qué sentido ni forma.

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